jueves, 25 de octubre de 2012

Unidad I. Objeto y Método de la Ciencia. Líneas de Investigación. Parte II


ELEMENTO DE LA COMPETENCIA II
Comprende la importancia de seleccionar Líneas de Investigación e interpreta los diferentes enfoques que orientan la producción de conocimientos en las áreas temáticas.

CONTENIDO
1. Línea de Investigación
2. Importancia de las Líneas de Investigación
3. Estructura de las Líneas de Investigación
4. Líneas de Investigación de la Maestría en Gerencia Empresarial de La Universidad 
5. Fermín Toro
6.  Análisis y Reflexión

1. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
Una Línea de Investigación es un eje temático, lo suficientemente amplio y con orientación disciplinaria y conceptual, que se utiliza para organizar, planificar y construir, en forma perspectiva o prospectiva, el conocimiento científico en un campo específico de la ciencia y la tecnología. Ésta se origina debido al interés de un grupo en desarrollar un área temática. En su inicio, la Línea de Investigación viene a ser el área de interés y, en un tiempo posterior, las investigaciones realizadas, los trabajos divulgados y las vinculaciones con los grupos de trabajos. Una vez construida la Línea de Investigación, y durante su dinámica de trabajo, se le pueden adicionar nuevos temas que no se consideraron en su definición inicial.

2. IMPORTANCIA DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Las líneas de investigación constituyen un punto de partida a la hora de elaborar un trabajo investigativo y por ende son de suma importancia dentro de lo que esta área implica. Según El diccionario de la real academia española en su vigésima segunda edición se define como investigación a “la que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna practica” aunado a esto la investigación es imprescindible en cada aspecto y área de la faena del hombre en su entorno social dándole así la posibilidad de explorar y estar al tanto de todo lo que le rodea permitiéndole a través de esta la resolución de problemas de origen practico.
Partiendo de la premisa de que los estudiantes universitarios deben ser integrados a la realidad que los rodea para así darle solución a los problemas que se presenten en su área de estudio a través de la investigación, se hace necesario el diseño de las líneas de investigación que contribuyan con una solución viable a dicha problemática, es por este motivo que las universidades como casa de estudio se han ocupado en la elaboración de las mismas.

3. ESTRUCTURA DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Básicamente se estructura de la siguiente manera:
Denominación o Nombre de la Línea de Investigación.
Dependencia a la cual pertenece (Departamento Académicos o Programa de Postgrado).
Coordinador responsable.
Personal de investigación adscrito a la Línea.
Descripción.
Temáticas y preguntas que fundamenta la Línea.
Material y/o productos producidos por la Línea (publicaciones en revistas o eventos científicos, Proyectos de Investigación concluidos y eventos relacionados con la Línea).


4. LINEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA MAESTRÍA EN GERENCIA EMPRESARIAL DE LA UNIVERSIDAD FERMÍN TORO

El propósito fundamental de la línea de investigación: "DESARROLLO DEL POTENCIAL COMPETITIVO EN EL SECTOR PRODUCTIVO" es el de relacionar armónicamente las dimensiones que configuran el eje del desarrollo empresarial, considerado este como el conjunto de acciones gerenciales coherentes que se proyectan en el entorno social gracias a la capacidad de penetrar y posicionarse en el mercado que corresponda a una determinada actividad de negocios.
La competitividad suele ser definida como la capacidad de una empresa para suministrar bienes y servicios, de forma más eficaz y eficiente que sus competidores nacionales o foráneos, sin recurrir a las protecciones gubernamentales o subsidios, lo cual se traduce en la posibilidad que tienen los ciudadanos de alcanzar un elevado nivel de vida, que sólo podrá sostenerse en la medida en que se apliquen mejoras continuas en la productividad, tanto en nuevos negocios como en los ya establecidos.
En este sentido y puesto que la competitividad se ha convertido en un asunto vital para las empresas y gobiernos de todo el mundo (Villalba, 1.997) la competencia constituye una nueva realidad para los empresarios venezolanos, quienes se encuentran experimentando un recrudecimiento de la rivalidad entre empresas establecidas, así como el surgimiento de nuevos actores, tanto nacionales como internacionales, en el juego competitivo.
No obstante, entendemos que el desempeño competitivo no sólo es producto de la forma en que se obtengan y administren los recursos disponibles, sino además de la confluencia de numerosos factores ambientales, capaces de inhibir o dinamizar la actividad empresarial y de negocios en un determinado sector económico.
Es por ello, que el desarrollo de las potencialidades competitivas de una empresa, industria o país debe partir del conocimiento del entorno con el que se interactúa a través del estudio de variables que, siguiendo el modelo de Porter (1.995) pueden ser clasificadas en cinco grandes grupos: Condiciones de los factores de producción, Características de la industria, Industrias relacionadas y de apoyo, Condiciones de la demanda y Políticas gubernamentales, para luego establecer y aplicar los mecanismos de gestión empresarial que permitan la obtención y administración de los recursos humanos, tecnológicos, financieros e informativos, que posibiliten el posicionamiento de la empresa en el mercado como el último eslabón en la cadena de la competitividad.

13.2.- Objetivos

De acuerdo con lo anteriormente planteado, la creación de la línea de investigación "DESARROLLO DEL POTENCIAL COMPETITIVO EN EL SECTOR PRODUCTIVO" se propone los siguientes objetivos:

1.       Sustentar la coordinación, promoción, realización y desarrollo de proyectos de investigación de carácter multidisciplinario en las dimensiones: ambiente empresarial, contexto gerencial y posicionamiento en el mercado, como ámbitos de desarrollo del potencial competitivo de la empresa venezolana.

2.       Generar un cuerpo organizado de información válida desde la perspectiva científica, que derive de los resultados de las investigaciones que se adelanten en cada uno de los ámbitos del desarrollo del potencial competitivo, contribuyendo, de esta manera, con el enriquecimiento del conocimiento universal en aquellos aspectos sustantivos que se vinculen con el problema objeto de estudio.

3.       Difundir conocimientos teórico-prácticos en lo concerniente al desarrollo del potencial competitivo de la empresa venezolana, que coadyuven al logro de un aprendizaje efectivo y que se traduzca en un incremento de la posibilidad de elevar el nivel de vida del sector productivo y de la sociedad en general.

13.3.- Alcances
La línea de investigación "Desarrollo del Potencial Competitivo en el Sector Productivo" permitirá integrar, para su estudio, los mecanismos de gestión de la actividad empresarial en lo referente al ámbito externo, contexto gerencial y posicionamiento en el mercado, estando dirigida específicamente a los participantes del Programa de Maestría en Gerencia Empresarial que ofrece la Universidad Fermín Toro.
El carácter multidisciplinario de este programa, como consecuencia de la interrelación entre las variables de distinta naturaleza que intervienen en el desempeño competitivo, no genera limitaciones respecto al área de conocimiento del que provenga el investigador quien, en todo caso, deberá orientar sus esfuerzos a la generación de conocimientos significativos de carácter teórico-práctico en un afán por contribuir con el desarrollo del saber científico.

13.4.- Metodología
Dado el carácter multidisciplinario y la amplitud de los temas que serán abordados, la línea de investigación "Desarrollo del Potencial Competitivo en el Sector Productivo"  soporta toda la gama de posibilidades metodológicas. El nivel de profundidad y modalidad dependerá de la propia naturaleza de la investigación, así como de las expectativas, los intereses y la disciplina de quien la ejecute.

13.5.- Proyectos de Investigación
La línea de investigación "Desarrollo del Potencial Competitivo en el Sector Productivo" comprende los siguientes Proyectos:
·         Entorno empresarial,
·         Contexto gerencial
·         Posicionamiento en el mercado

La descripción y temática de cada uno de los proyectos de investigación señalados se indican en la siguiente tabla.

PROYECTO
DESCRIPCIÓN
ÁREAS TEMÁTICAS
Entorno empresarial
Análisis y valoración de las variables exógenas incidentes en la configuración del potencial competitivo en empresas, industrias y sectores de actividad económica
·         Factores de producción
·         Características de la industria
·         Industrias relacionadas y de apoyo
·         Políticas gubernamentales
Contexto gerencial
Análisis y valoración de las variables endógenas incidentes en la configuración y aprovechamiento del potencial competitivo de las empresas venezolanas
·         Estrategia y estructura de la empresa
·         Recursos Humanos
·         Recursos Financieros
·         Recursos Tecnológicos
·         Recursos de Información
Posicionamiento en el mercado
Análisis y valoración de las variables exógenas y endógenas que inciden en el desarrollo y consolidación de ventajas competitivas, tanto en el ámbito empresarial, como en el contexto sectorial y nacional
·         Condiciones de la oferta
·         Condiciones de la demanda
·         Estrategias genéricas de competitividad
·         Competitividad empresarial
·         Competitividad sectorial
·         Competitividad nacional

Con el fin de obtener aprendizajes unificados, integrados y de mayor significación, la estrategia metodológica para elaborar el Trabajo de Grado estará interrelacionada con la secuencia instruccional organizada en cada una de las asignaturas que se administran en este Programa de Maestría en Gerencia Empresarial.

5.      ANÁLISIS Y REFLEXIÓN

La importancia de las Líneas de Investigación se evidencia a partir de la función de éstas: servir de base para la generación de nuevos saberes, así como sustentar y fortalecer la actividad investigativa en las universidades, a quienes les corresponde constituirse en “centros generadores y liderados de la producción del conocimiento”, ya que si la Universidad se encierra en sí misma, no hay proyección a la sociedad de sus productos, siendo éste uno de sus fines, su razón de ser.

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