ELEMENTO DE LA
COMPETENCIA II
Comprende la importancia de
seleccionar Líneas de Investigación e interpreta los diferentes enfoques que
orientan la producción de conocimientos en las áreas temáticas.
CONTENIDO
1. Línea de Investigación
2. Importancia de las Líneas de Investigación
3. Estructura de las Líneas de Investigación
4. Líneas de Investigación de la Maestría en Gerencia Empresarial de
La Universidad
5. Fermín Toro
6. Análisis y Reflexión
1. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
2. IMPORTANCIA DE LAS LÍNEAS DE
INVESTIGACIÓN
Las
líneas de investigación constituyen un punto de partida a la hora de elaborar
un trabajo investigativo y por ende son de suma importancia dentro de lo que
esta área implica. Según El diccionario de la real academia española en su
vigésima segunda edición se define como investigación a “la que tiene por fin
ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna
practica” aunado a esto la investigación es imprescindible en cada aspecto y
área de la faena del hombre en su entorno social dándole así la posibilidad de
explorar y estar al tanto de todo lo que le rodea permitiéndole a través de
esta la resolución de problemas de origen practico.
Partiendo
de la premisa de que los estudiantes universitarios deben ser integrados a la
realidad que los rodea para así darle solución a los problemas que se presenten
en su área de estudio a través de la investigación, se hace necesario el diseño
de las líneas de investigación que contribuyan con una solución viable a dicha
problemática, es por este motivo que las universidades como casa de estudio se
han ocupado en la elaboración de las mismas.
3. ESTRUCTURA
DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Básicamente
se estructura de la siguiente manera:
Denominación
o Nombre de la Línea de Investigación.
Dependencia
a la cual pertenece (Departamento Académicos o Programa de Postgrado).
Coordinador
responsable.
Personal
de investigación adscrito a la Línea.
Descripción.
Temáticas
y preguntas que fundamenta la Línea.
Material
y/o productos producidos por la Línea (publicaciones en revistas o eventos
científicos, Proyectos de Investigación concluidos y eventos relacionados con
la Línea).
4. LINEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA MAESTRÍA EN GERENCIA EMPRESARIAL DE
LA UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
El propósito fundamental de la línea de investigación:
"DESARROLLO DEL POTENCIAL COMPETITIVO EN EL SECTOR PRODUCTIVO" es el
de relacionar armónicamente las dimensiones que configuran el eje del
desarrollo empresarial, considerado este como el conjunto de acciones
gerenciales coherentes que se proyectan en el entorno social gracias a la
capacidad de penetrar y posicionarse en el mercado que corresponda a una
determinada actividad de negocios.
La competitividad suele ser definida como la capacidad de una
empresa para suministrar bienes y servicios, de forma más eficaz y eficiente
que sus competidores nacionales o foráneos, sin recurrir a las protecciones
gubernamentales o subsidios, lo cual se traduce en la posibilidad que tienen
los ciudadanos de alcanzar un elevado nivel de vida, que sólo podrá sostenerse
en la medida en que se apliquen mejoras continuas en la productividad, tanto en
nuevos negocios como en los ya establecidos.
En este sentido y puesto que la competitividad se ha convertido en
un asunto vital para las empresas y gobiernos de todo el mundo (Villalba,
1.997) la competencia constituye una nueva realidad para los empresarios
venezolanos, quienes se encuentran experimentando un recrudecimiento de la
rivalidad entre empresas establecidas, así como el surgimiento de nuevos
actores, tanto nacionales como internacionales, en el juego competitivo.
No obstante, entendemos que el desempeño competitivo no sólo es
producto de la forma en que se obtengan y administren los recursos disponibles,
sino además de la confluencia de numerosos factores ambientales, capaces de
inhibir o dinamizar la actividad empresarial y de negocios en un determinado
sector económico.
Es por ello, que el desarrollo de las potencialidades competitivas
de una empresa, industria o país debe partir del conocimiento del entorno con
el que se interactúa a través del estudio de variables que, siguiendo el modelo
de Porter (1.995) pueden ser clasificadas en cinco grandes grupos: Condiciones
de los factores de producción, Características de la industria, Industrias
relacionadas y de apoyo, Condiciones de la demanda y Políticas gubernamentales,
para luego establecer y aplicar los mecanismos de gestión empresarial que
permitan la obtención y administración de los recursos humanos, tecnológicos,
financieros e informativos, que posibiliten el posicionamiento de la empresa en
el mercado como el último eslabón en la cadena de la competitividad.
13.2.- Objetivos
De acuerdo con lo anteriormente planteado, la creación de la línea
de investigación "DESARROLLO DEL POTENCIAL COMPETITIVO EN EL SECTOR
PRODUCTIVO" se propone los siguientes objetivos:
1. Sustentar
la coordinación, promoción, realización y desarrollo de proyectos de
investigación de carácter multidisciplinario en las dimensiones: ambiente
empresarial, contexto gerencial y posicionamiento en el mercado, como ámbitos
de desarrollo del potencial competitivo de la empresa venezolana.
2. Generar
un cuerpo organizado de información válida desde la perspectiva científica, que
derive de los resultados de las investigaciones que se adelanten en cada uno de
los ámbitos del desarrollo del potencial competitivo, contribuyendo, de esta
manera, con el enriquecimiento del conocimiento universal en aquellos aspectos
sustantivos que se vinculen con el problema objeto de estudio.
3. Difundir
conocimientos teórico-prácticos en lo concerniente al desarrollo del potencial
competitivo de la empresa venezolana, que coadyuven al logro de un aprendizaje
efectivo y que se traduzca en un incremento de la posibilidad de elevar el
nivel de vida del sector productivo y de la sociedad en general.
13.3.- Alcances
La línea de investigación "Desarrollo del Potencial
Competitivo en el Sector Productivo" permitirá integrar, para su estudio,
los mecanismos de gestión de la actividad empresarial en lo referente al ámbito
externo, contexto gerencial y posicionamiento en el mercado, estando dirigida
específicamente a los participantes del Programa de Maestría en Gerencia
Empresarial que ofrece la Universidad Fermín Toro.
El carácter multidisciplinario de este programa, como consecuencia
de la interrelación entre las variables de distinta naturaleza que intervienen
en el desempeño competitivo, no genera limitaciones respecto al área de
conocimiento del que provenga el investigador quien, en todo caso, deberá
orientar sus esfuerzos a la generación de conocimientos significativos de
carácter teórico-práctico en un afán por contribuir con el desarrollo del saber
científico.
13.4.- Metodología
Dado el carácter multidisciplinario y la amplitud de los temas que
serán abordados, la línea de investigación "Desarrollo del Potencial Competitivo
en el Sector Productivo" soporta
toda la gama de posibilidades metodológicas. El nivel de profundidad y
modalidad dependerá de la propia naturaleza de la investigación, así como de
las expectativas, los intereses y la disciplina de quien la ejecute.
13.5.- Proyectos de Investigación
La línea de investigación "Desarrollo del Potencial
Competitivo en el Sector Productivo" comprende los siguientes Proyectos:
·
Entorno empresarial,
·
Contexto gerencial
·
Posicionamiento en el mercado
La descripción y temática de cada uno de los proyectos de
investigación señalados se indican en la siguiente tabla.
|
PROYECTO
|
DESCRIPCIÓN
|
ÁREAS
|
|
Entorno empresarial
|
Análisis y valoración de las variables exógenas incidentes en la
configuración del potencial competitivo en empresas, industrias y sectores de
actividad económica
|
·
Factores de producción
·
Características de la industria
·
Industrias relacionadas y de apoyo
·
Políticas gubernamentales
|
|
Contexto gerencial
|
Análisis y valoración de las variables endógenas incidentes en
la configuración y aprovechamiento del potencial competitivo de las empresas
venezolanas
|
·
Estrategia y estructura de la
empresa
·
Recursos Humanos
·
Recursos Financieros
·
Recursos Tecnológicos
·
Recursos de Información
|
|
Posicionamiento en el mercado
|
Análisis y valoración de las variables exógenas y endógenas que
inciden en el desarrollo y consolidación de ventajas competitivas, tanto en
el ámbito empresarial, como en el contexto sectorial y nacional
|
·
Condiciones de la oferta
·
Condiciones de la demanda
·
Estrategias genéricas de
competitividad
·
Competitividad empresarial
·
Competitividad sectorial
·
Competitividad nacional
|
Con el fin de obtener
aprendizajes unificados, integrados y de mayor significación, la estrategia
metodológica para elaborar el Trabajo de Grado estará interrelacionada con la
secuencia instruccional organizada en cada una de las asignaturas que se
administran en este Programa de Maestría en Gerencia Empresarial.
5. ANÁLISIS Y REFLEXIÓN
La importancia de las Líneas de Investigación se evidencia a partir de la
función de éstas: servir de base para la generación de nuevos saberes, así como
sustentar y fortalecer la actividad investigativa en las universidades, a
quienes les corresponde constituirse en “centros generadores y liderados de la
producción del conocimiento”, ya que si la Universidad se encierra en sí misma,
no hay proyección a la sociedad de sus productos, siendo éste uno de sus fines,
su razón de ser.
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