ELEMENTO DE LA
COMPETENCIA I
Diferencia el concepto de Ciencia,
Método e Investigación y sus características, etapas del Método Científico.
CONTNIDO
1. Ciencia
1.1. Características de la Ciencia
2. Método Científico
2.1. Elementos del Método Científico
2.2. Etapas del Método Científico
2.3. Características del Método Científico
3. Investigación
1. Ciencia
1.1. Características de la Ciencia
2. Método Científico
2.1. Elementos del Método Científico
2.2. Etapas del Método Científico
2.3. Características del Método Científico
3. Investigación
3.1 Características de la Investigación
4. Relación entre Ciencia y Método Científico
5. Análisis y Reflexión
La ciencia es un conjunto o cúmulos de conocimientos
sistematizados, ordenados y jerarquizados del quehacer humano. Es un modo de
conocer lo que existe. La ciencia es una forma de trabajo. (Reza, 1997).
Conjunto de conocimientos objetivos
acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y su pensamiento (Bunge, citado
por Fontes, 2001)
Una ciencia es, pues, una agrupación
de conocimientos científicos organizados entre sí sistemáticamente.
1.1 CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA
La ciencia está revestida de un cúmulo
de características, las cuales pueden resumirse así:
a) Parte de los hechos y siempre vuelve a ellos.
La ciencia intenta describir los hechos tales como son.
b) Trasciende
los hechos. Descarta hechos, produce nuevos y los explica.
c) Es
analítica. La investigación científica aborda problemas circunscritos, uno
a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos.
d) Es
especializada. La especialización no ha impedido la formulación de campos
interdisciplinarios, por el contrario, tiende a estrechar la visión del
científico.
e) Es
clara y precisa. Los problemas deben formularse de manera clara, la ciencia
defiende la mayoríade sus conceptos, crea lenguajes artificiales y procura
siempre medir y registrar los fenómenos.
f) Es
comunicable. El lenguaje científico comunica información a quienquiera que
haya sido adiestrado para entenderlo.
g) Es
verificable. La verificabilidad hace a la esencia del conocimiento
científico, sí así no fuera, no podría decirse que los científicos procuran
alcanzar conocimiento objetivo.
h) Es
metódica. Esto es, que la investigación científica no es errática, sino
planeada.
i) Es
sistemática. El carácter sistemático del conocimiento científico es lo que
la hace racional.
j) Es general. Ubica los hechos singulares en pautas
generales, los enunciados particulares en esquemas amplios.
k) Es legal. Busca leyes (de la Naturaleza y de la
cultura) y las aplica.
l) Es explicativa. Intenta explicar los hechos en
términos de leyes, y las leyes en términos de principios.
m) Es predictiva. Trasciende la masa de los hechos de
experiencia, imaginando como pudo haber sido el pasado y como podrá ser el
futuro.
n) Es abierta. No reconoce barreras a priori que
limiten el conocimiento.
o) Es útil. La utilidad de la ciencia es una
consecuencia de su objetividad, sin proponerse necesariamente alcanzar
resultados aplicables, la investigación los provee a la corta y a la larga.
Mario Bunge (Bunge, citado por Zorrilla 1996:
29).
2. MÉTODO CIENTÍFICO
Efi de Gortari (1980) escribe:
"El método científico es una abstracción de las actividades que los
investigadores realizan, concentrando su atención en el proceso de adquisición
del conocimiento".
El concepto de método proviene del
griego methodos (“camino” o “vía”) y hace referencia al medio que se utiliza
para llegar a una cierta meta.
Científico, por su parte, es el
adjetivo que menciona lo vinculado a la ciencia (un conjunto de técnicas y
procedimientos que se emplean para producir conocimiento).
El método científico, por lo tanto, se
refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento
válido desde el punto de vista científico, utilizando para esto instrumentos
que resulten fiables. Lo que hace este método es minimizar la influencia de la
subjetividad del científico en su trabajo.
El método científico está basado en
los preceptos de falsabilidad (indica que cualquier proposición de la ciencia
debe resultar susceptible a ser falsada) y reproducibilidad (un experimento
tiene que poder repetirse en lugares indistintos y por un sujeto cualquiera).
2.1 ELEMENTOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
Los elementos que intervienen en la
estructura del método científico son:
* Los conceptos
* Las variables
* Las hipótesis
* Las teorías.
* Los conceptos
* Las variables
* Las hipótesis
* Las teorías.
Los Conceptos
Como dice Ander-Egg, «los conceptos
son abstracciones, construcciones lógicas que el científico produce, expresadas
de modo que puedan dar cuenta de un hecho o fenómeno que representan,
simbolismo lógico, y que se expresa en un término concreto, simbolismo
gramatical». El concepto, pues, es distinto del fenómeno o cosa que representa,
designa o simboliza, pero es básico como instrumento del método científico
donde cumple con una serie de funciones generales.
El conocimiento científico es enteramente
conceptual: consta de sistemas de conceptos interrelacionados de determinados
modos. Los conceptos no son datos de la experiencia, sino que hay que buscarlos
mediante el análisis de las expresiones lingüísticas del conocimiento, puesto
que el conocimiento conceptual aparece envuelto en signos: palabras, símbolos, diagramas,
etc.
Las Variables
Se trata de una característica
observable o un aspecto discernible en un objeto de estudio que puede adoptar
diferentes valores o expresarse en varias categorías.
Usado con este alcance de máxima
generalidad, todas las cosas, todos los fenómenos y todas las propiedades y
características que pueden cambiar, cualitativamente o cuantitativamente, se
denominan variables. Esto quiere decir que incluso todas las cosas y realidades
del mundo, que constituyen el objeto de la ciencia, y no sólo sus
características, pueden ser consideradas como variables.
Las Hipótesis
Las Hipótesis
Briones (1992:56) define hipótesis
como una suposición o conjetura sobre características que posee algún fenómeno
de la realidad o bien conjeturas sobre sus relaciones con otros fenómenos.
Aróstegui, citado por Ander-Egg
(1995:97) define hipótesis diciendo: «Por hipótesis se entiende, en el más
amplio sentido, cualquier proposición, supuesto o predicción que se basa, bien
en los conocimiento ya existentes, o bien en hechos nuevos y reales, o también,
como sucede con mayor frecuencia, en unos y otros».
En el ámbito de las ciencias, las hipótesis
son tentativas de explicación de los hechos y fenómenos a estudiar que se
formulan al comienzo de una investigación mediante una suposición o conjetura
verosímil destinada a ser probada con la comprobación de los hechos. Se trata
de la afirmación de un resultado o relación que, a modo de orientación o
directriz, guía la investigación y que debe ser mantenida o rectificada una vez
obtenidos los resultados de la investigación.
Las
Teorías.
Para Bunge, «donde no hay teoría no
hay ciencia » (1983:417) y la teoría constituye para él,
«el sistema nervioso de las
disciplinas».
Cada disciplina aspira a contar con sistemas
teóricos coherentes. Sobre un mismo aspecto o hecho pueden existir una, dos o
más teorías, a veces opuestas entre sí, lo que estimula la búsqueda de sistemas
probatorios que produzcan superaciones permanentes de los estados del conocimiento
alcanzado. Bunge (1983:425) define una teoría como un sistema de hipótesis que se
supone da una explicación aproximada de un sector de la realidad.
Ernest Greenwood (1973) grafica la relación
de la teoría con los restantes elementos del método científico al decir que la
teoría es un sistema de hipótesis, donde los nudos son los conceptos, y las
hipótesis son los hilos que unen tales conceptos.
2.2 ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
El método científico consta de las
siguientes etapas, las cuales se describen a continuación:
Elección del Tema
En la elección del tema se concretará,
tanto como sea posible el objeto de conocimiento; además habrá de estructurarse
el título tentativo del proyecto de investigación, tentativo porque podría
hacérsele algunas pequeñas precisiones durante el proceso de la investigación.
Se recomienda, enlistar los
principales problemas locales, estatales, nacionales e internacionales que se identifican
desde el lugar donde se va a llevar a cabo la investigación, y así se puede
deducir el Tema de Investigación.
Planteamiento del Problema de Investigación.
El problema es la fijación de las
contradicciones que sedan en la propia realidad, contradicciones que se fijan
en la teoría y que concluyen una vez “esclarecidas” con el planteamiento de un
nuevo problema, cuya solución podría ser resuelta por otros investigadores.
Para un adecuado planteamiento del problema se requiere de, eliminar del problema
cualquier adición engañosa, o sea, identificar aquellas dificultades que chocan
con la teoría.
El proceso de solución de todo
problema, supone como condición necesaria, la formulación adecuada y científica
dela interrogante que se encuentra en la base del problema. Si el problema está
formulado científicamente, el camino para la solución está más claramente
definido. Un correcto planteamiento del problema, además debe poner de manifiesto
las premisas que permitan resolverlo, a partir de la realidad como condición
para su solución, aunada al supuesto de un examen teórico, fijando determinadas
formas lógico-metodológicas.
Justificación del Problema de Investigación.
En este apartado se explica las
razones o los motivos por los cuales se pretende realizar la investigación por
lo generales breve y concisa. Por justificación se entiende sustentar, con
argumentos convincentes, la realización de un estudio, en otras palabras, es
señalar por qué y para qué se va a llevar a cabo dicha investigación.
Para elaborar la justificación primero se tiene que conocer bien el problema, posteriormente se requiere de:
Explicar por qué es importante realizar la investigación.
Que beneficios se obtendrían al resolver la problemática que se plantea.
Objetivos de la Investigación
Para elaborar la justificación primero se tiene que conocer bien el problema, posteriormente se requiere de:
Explicar por qué es importante realizar la investigación.
Que beneficios se obtendrían al resolver la problemática que se plantea.
Objetivos de la Investigación
Los objetivos es parte fundamental en
el proceso de la investigación científica o de cualquier estudio que se
realizar, nos permite, predecir, explicar y describir los fenómenos y adquirir
conocimientos de esos fenómenos estudiados. Con los objetivos se busca la
finalidad de la investigación, es decir, es la referencia, que guía o permite
el desarrollo de la propia investigación.
Los objetivos deben estar claramente
redactados o bien formulados, para lograr transmitir lo que sé esta
investigando y evitar confusiones o desviaciones en la investigación.
Estructuración del Esquema
El esquema es la representación
grafica sistematizada, que tiene como función principal estructurar un conjunto
de ideas y los datos necesarios e imprescindibles de manera sintetizada con el
menor número de palabras, en un orden lógico, que permita captar en un solo
golpe de vista la temática desglosada.
Marco Teórico
El marco teórico es el conjunto de
principios teóricos que guían la investigación estableciendo unidades
relevantes para cada problema a investigar. Cabe mencionar que con cierta
frecuencia en la literatura se usa indistintamente los términos: Marco Teórico,
Marco Conceptual, Marco Teórico Conceptual, y Marco de Referencia. Si bien es
cierto que unos están comprendidos en otros o que se relacionan entre sí, vale
la pena hacer una precisión al respecto.
El Marco Teórico es el apartado que comprende
la delimitación teórica relativa y exclusiva que da sustento a un tema de
investigación de forma lógica, donde sus elementos conceptuales son inherentes
a la teoría(s) en estudio.
Elaboración de Hipótesis
En toda investigación se debe
establecer la hipótesis de investigación. La hipótesis debe concordar con la
definición del problema, así como con los demás elementos del diseño. Su
función principal es la de operar como un eje guía de la investigación, porque en
torno a ella deberán girar todas las operaciones que se realicen, esto
significa, que durante el proceso no se deberá perder de vista su
funcionalidad.
Metodología
La metodología es un procedimiento
general para obtener de una manera más precisa el objetivo de la investigación,
dependiendo de la problemática que se vaya a estudiar se determina el tipo de
investigación, es decir:
a) Bibliográfica.
b) De Campo.
c) Experimental.
Cronograna
Es el apartado del diseño de la
investigación elaborado por quien habrá de realizar la investigación, y en el
que se señala las diferentes etapas de realización del proyecto en relación con
los tiempos estimados. Al cronograma se le conoce también como:
Grafico de Gantt o Calendario de
Actividades; sea cual fuere el nombre, lo más importante es que en él queden
registradas todas las actividades de la investigación y el tiempo estimado para
realizar cada una de ellas, debiendo estar colocadas en un orden lógico, de
acuerdo al proceso y a los requerimientos dela propia investigación.
Anexos
Glosario
Bibliografía
Anexos
Glosario
Bibliografía
2.3 CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
Entre las características más
importantes que podemos identificar en el método científico destacan, según
Ander Egg (1971), las siguientes:
a) Es tácito decir parte de los hechos o
fenómenos de la realidad, y se remite a dichos hechos o fenómenos. O sea que
tiene una referencia empírica.
b) Trasciende los hechos. Si bien se parte de
los hechos o fenómenos, sin embargo por sus propósitos, va más allá de éstos
para trascenderles, es decir no se queda en ellos.
c) Es autocorrectivo. Va rechazando o ajustando
sus propias conclusiones a lo largo del proceso de indagación, con la intención
de ir en búsqueda de la meta trazada.
d) Es progresivo. Es decir, recibe nuevos
aportes y nuevos procedimientos o nueva-s técnicas que permiten el desarrollo
del mismo.
e) Sus formulaciones son de tipo general. No le
interesa lo específico o individual, sino que parte de los hechos para llegar
a los conocimientos más generales.
f) Es objetivo. Busca alcanzar la verdad táctica
independientemente de valores, creencias y opiniones que conlleven una carga
afectiva.
3. INVESTIGACIÓN
La
palabra investigación (acción y efecto de investigar) deriva de dos
raíces latinas: in y vestigium; la primera que significa "en,
dentro", y la segunda que se refiere al rastro, huella, indicio o señal,
al vestigio de algo; por su parte, la palabra investigar proviene del verbo
latino investigare, con lo que alude a la acción de buscar, inquirir, indagar,
seguir vestigios o la pista o la huella a alguien o de algo, averiguar o
descubrir alguna cosa. Así, el significado etimológico nos indica la actividad
que nos conduce al conocimiento de algo.
Es la actividad de búsqueda que se
caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad
obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos,
y se desarrolla mediante un proceso.
La investigación científica es la
búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter
científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa
indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.
3.1 CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación recoge conocimientos
o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos
conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido
o ha sido escrito o investigado por otros. La característica fundamental de la
investigación es el descubrimiento de principios generales.
El investigador parte de resultados
anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que
le ocupa. Para ello debe:
·
Planear cuidadosamente una metodología.
·
Recoger, registrar y analizar los datos
obtenidos.
·
De no existir estos instrumentos, se debe crearlos.
La investigación debe ser objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar únicamente aquellos datos que le confirmen su hipótesis; de ahí que emplea todas las pruebas posibles para el control crítico de los datos recogidos y los procedimientos empleados.
Finalmente, una vez sistematizados los datos
son registrados y expresados mediante un informe o documento de investigación,
en el cual se indican la metodología utilizada y los procedimientos empleados
para llegar a las conclusiones presentadas, las cuales se sustentan por la misma
investigación realizada.
En la investigación deben darse una serie de características para que sea en realidad científica:
a) Estar
planificada, es decir, tener una previa organización, establecimiento de
objetivos, formas de recolección y elaboración de datos y de realización de
informe.
b) Contar
con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de
validez, confiabilidad y discriminación, como mínimos requisitos para lograr un
informe científicamente valido.
c) Ser original, esto es, apuntar a un
conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no
a una repetición reorganización de conocimientos que ya posean.
d) Ser
objetiva, vale decir que el investigador debe tratar de eliminar las preferencias
personales y los sentimientos que podrían desempeñar o enmascarar el resultado
del trabajo de investigación.
e) Disponer
de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una información que no
responda, objetivamente, al análisis de los datos que se dispone.
f) Apuntar a
medidas numéricas, en el informe tratando de transformar los resultados en
datos cuantitativos más fácilmente representables y comprensibles y más
objetivos en la valoración final.
g) Ofrecer
resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se
realizó la investigación.
h) Apuntar a
principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigadas,
para los que se requiere una técnica de
muestreo con el necesario rigor científico, tanto en el método de selección
como en la cantidad de la muestra, en relación con la población de que se
trate.
4. RELACIÓN ENTRE CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO
La ciencia es la aplicación del
llamado método científico a la investigación de algún sector de la realidad. En
cuanto a resultados, la ciencia es un conjunto de conocimientos racionales,
sistemáticos, controlados y falibles y el método científico como el camino a
seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijos de antemano
de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un determinado fin que puede
ser material o conceptual, es decir, no es otra cosa que un procedimiento que
permite obtener conocimiento y justificarlo.
5. ANÁLISIS Y REFLEXIÓN
El entendimiento de la ciencia
realmente es muy importante en el desarrollo del ser humano, ya que él
interactúa en forma diaria y a cada momento con algunas de sus ramas.
La investigación científica es un
proceso activo que se inicia con la identificación de una deficiencia para
entender la realidad. Esta deficiencia se conoce con el nombre de problema de
investigación. Para llevar adelante la tarea de resolver el problema, se necesita
una cultura básica muy sólida, una curiosidad para saber cómo actúan las
personas y un espíritu sereno y neutral para observar con imparcialidad el
mundo social. Para llevar adelante esta tarea, la investigación requiere de
procedimientos rigurosos para averiguar los hechos y sus causas. El método
científico utiliza algunos elementos claves, entre ellos se destaca el término
“variable” que es un concepto que indica una característica observable y
medible. A las variables que desempeñan el papel de causas, se las conoce con
el nombre de variables independientes y a las que hacen el papel de efecto se
las conoce como variables dependientes. Todo proyecto de investigación está constituido
por las siguientes etapas: identificación del problema; objetivos, marco
teórico, formulación de hipótesis, recolección de datos, análisis e
interpretación de ellos y conclusiones. Sin embargo, en algunos casos, en vez
de hipótesis pueden plantearse interrogantes que orientarán todo el proceso de
búsqueda de información.


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