jueves, 25 de octubre de 2012

Unidad I. Objeto y Método de la Ciencia. Líneas de Investigación


ELEMENTO DE LA COMPETENCIA I
Diferencia el concepto de Ciencia, Método e Investigación y sus características, etapas del Método Científico.

CONTNIDO
1. Ciencia
   1.1.  Características de la Ciencia
2. Método Científico
   2.1.  Elementos del Método Científico
   2.2.  Etapas del Método Científico
   2.3.  Características del Método Científico
3. Investigación
   3.1 Características de la Investigación
4. Relación entre Ciencia y Método Científico
5. Análisis y Reflexión

1.        CIENCIA

La ciencia es un conjunto o cúmulos de conocimientos sistematizados, ordenados y jerarquizados del quehacer humano. Es un modo de conocer lo que existe. La ciencia es una forma de trabajo. (Reza, 1997).
Conjunto de conocimientos objetivos acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y su pensamiento (Bunge, citado por Fontes, 2001)
Una ciencia es, pues, una agrupación de conocimientos científicos organizados entre sí sistemáticamente.


1.1 CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA

La ciencia está revestida de un cúmulo de características, las cuales pueden resumirse así:
a) Parte de los hechos y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta describir los hechos tales como son.
b) Trasciende los hechos. Descarta hechos, produce nuevos y los explica.
c) Es analítica. La investigación científica aborda problemas circunscritos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos.
d) Es especializada. La especialización no ha impedido la formulación de campos interdisciplinarios, por el contrario, tiende a estrechar la visión del científico.
e) Es clara y precisa. Los problemas deben formularse de manera clara, la ciencia defiende la mayoríade sus conceptos, crea lenguajes artificiales y procura siempre medir y registrar los  fenómenos.
f) Es comunicable. El lenguaje científico comunica información a quienquiera que haya sido adiestrado para entenderlo.
g) Es verificable. La verificabilidad hace a la esencia del conocimiento científico, sí así no fuera, no podría decirse que los científicos procuran alcanzar conocimiento objetivo.
h) Es metódica. Esto es, que la investigación científica no es errática, sino planeada.
i) Es sistemática. El carácter sistemático del conocimiento científico es lo que la hace racional.
j) Es general. Ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios.
k) Es legal. Busca leyes (de la Naturaleza y de la cultura) y las aplica.
l) Es explicativa. Intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios.
m) Es predictiva. Trasciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando como pudo haber sido el pasado y como podrá ser el futuro.
n) Es abierta. No reconoce barreras a priori que limiten el conocimiento.
o) Es útil. La utilidad de la ciencia es una consecuencia de su objetividad, sin proponerse necesariamente alcanzar resultados aplicables, la investigación los provee a la corta y a la larga.
Mario Bunge (Bunge, citado por Zorrilla 1996: 29).

2. MÉTODO CIENTÍFICO

Efi de Gortari (1980) escribe: "El método científico es una abstracción de las actividades que los investigadores realizan, concentrando su atención en el proceso de adquisición del conocimiento".
El concepto de método proviene del griego methodos (“camino” o “vía”) y hace referencia al medio que se utiliza para llegar a una cierta meta.
Científico, por su parte, es el adjetivo que menciona lo vinculado a la ciencia (un conjunto de técnicas y procedimientos que se emplean para producir conocimiento).
El método científico, por lo tanto, se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables. Lo que hace este método es minimizar la influencia de la subjetividad del científico en su trabajo.
El método científico está basado en los preceptos de falsabilidad (indica que cualquier proposición de la ciencia debe resultar susceptible a ser falsada) y reproducibilidad (un experimento tiene que poder repetirse en lugares indistintos y por un sujeto cualquiera).

2.1 ELEMENTOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
Los elementos que intervienen en la estructura del método científico son:
*  Los conceptos
*  Las variables
*   Las hipótesis
*  Las teorías.

Los Conceptos
Como dice Ander-Egg, «los conceptos son abstracciones, construcciones lógicas que el científico produce, expresadas de modo que puedan dar cuenta de un hecho o fenómeno que representan, simbolismo lógico, y que se expresa en un término concreto, simbolismo gramatical». El concepto, pues, es distinto del fenómeno o cosa que representa, designa o simboliza, pero es básico como instrumento del método científico donde cumple con una serie de funciones generales.
El conocimiento científico es enteramente conceptual: consta de sistemas de conceptos interrelacionados de determinados modos. Los conceptos no son datos de la experiencia, sino que hay que buscarlos mediante el análisis de las expresiones lingüísticas del conocimiento, puesto que el conocimiento conceptual aparece envuelto en signos: palabras, símbolos, diagramas, etc.

            Las Variables
Se trata de una característica observable o un aspecto discernible en un objeto de estudio que puede adoptar diferentes valores o expresarse en varias categorías.
Usado con este alcance de máxima generalidad, todas las cosas, todos los fenómenos y todas las propiedades y características que pueden cambiar, cualitativamente o cuantitativamente, se denominan variables. Esto quiere decir que incluso todas las cosas y realidades del mundo, que constituyen el objeto de la ciencia, y no sólo sus características, pueden ser consideradas como variables.

Las Hipótesis
Briones (1992:56) define hipótesis como una suposición o conjetura sobre características que posee algún fenómeno de la realidad o bien conjeturas sobre sus relaciones con otros fenómenos.
Aróstegui, citado por Ander-Egg (1995:97) define hipótesis diciendo: «Por hipótesis se entiende, en el más amplio sentido, cualquier proposición, supuesto o predicción que se basa, bien en los conocimiento ya existentes, o bien en hechos nuevos y reales, o también, como sucede con mayor frecuencia, en unos y otros».
En el ámbito de las ciencias, las hipótesis son tentativas de explicación de los hechos y fenómenos a estudiar que se formulan al comienzo de una investigación mediante una suposición o conjetura verosímil destinada a ser probada con la comprobación de los hechos. Se trata de la afirmación de un resultado o relación que, a modo de orientación o directriz, guía la investigación y que debe ser mantenida o rectificada una vez obtenidos los resultados de la investigación.

      Las Teorías.
Para Bunge, «donde no hay teoría no hay ciencia » (1983:417) y la teoría constituye para él,
«el sistema nervioso de las disciplinas».
Cada disciplina aspira a contar con sistemas teóricos coherentes. Sobre un mismo aspecto o hecho pueden existir una, dos o más teorías, a veces opuestas entre sí, lo que estimula la búsqueda de sistemas probatorios que produzcan superaciones permanentes de los estados del conocimiento alcanzado. Bunge (1983:425) define una teoría como un sistema de hipótesis que se supone da una explicación aproximada de un sector de la realidad.
Ernest Greenwood (1973) grafica la relación de la teoría con los restantes elementos del método científico al decir que la teoría es un sistema de hipótesis, donde los nudos son los conceptos, y las hipótesis son los hilos que unen tales conceptos.




2.2 ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
El método científico consta de las siguientes etapas, las cuales se describen a continuación:

            Elección del Tema
En la elección del tema se concretará, tanto como sea posible el objeto de conocimiento; además habrá de estructurarse el título tentativo del proyecto de investigación, tentativo porque podría hacérsele algunas pequeñas precisiones durante el proceso de la investigación.
Se recomienda, enlistar los principales problemas locales, estatales, nacionales e internacionales que se identifican desde el lugar donde se va a llevar a cabo la investigación, y así se puede deducir el Tema de Investigación.

      Planteamiento del Problema de Investigación.
El problema es la fijación de las contradicciones que sedan en la propia realidad, contradicciones que se fijan en la teoría y que concluyen una vez “esclarecidas” con el planteamiento de un nuevo problema, cuya solución podría ser resuelta por otros investigadores. Para un adecuado planteamiento del problema se requiere de, eliminar del problema cualquier adición engañosa, o sea, identificar aquellas dificultades que chocan con la teoría.
El proceso de solución de todo problema, supone como condición necesaria, la formulación adecuada y científica dela interrogante que se encuentra en la base del problema. Si el problema está formulado científicamente, el camino para la solución está más claramente definido. Un correcto planteamiento del problema, además debe poner de manifiesto las premisas que permitan resolverlo, a partir de la realidad como condición para su solución, aunada al supuesto de un examen teórico, fijando determinadas formas lógico-metodológicas.

      Justificación del Problema de Investigación.
En este apartado se explica las razones o los motivos por los cuales se pretende realizar la investigación por lo generales breve y concisa. Por justificación se entiende sustentar, con argumentos convincentes, la realización de un estudio, en otras palabras, es señalar por qué y para qué se va a llevar a cabo dicha investigación.
Para elaborar la justificación primero se tiene que conocer bien el problema, posteriormente se requiere de:
Explicar por qué es importante realizar la investigación.
Que beneficios se obtendrían al resolver la problemática que se plantea.

 Objetivos de la Investigación
Los objetivos es parte fundamental en el proceso de la investigación científica o de cualquier estudio que se realizar, nos permite, predecir, explicar y describir los fenómenos y adquirir conocimientos de esos fenómenos estudiados. Con los objetivos se busca la finalidad de la investigación, es decir, es la referencia, que guía o permite el desarrollo de la propia investigación.
Los objetivos deben estar claramente redactados o bien formulados, para lograr transmitir lo que sé esta investigando y evitar confusiones o desviaciones en la investigación.

            Estructuración del Esquema
El esquema es la representación grafica sistematizada, que tiene como función principal estructurar un conjunto de ideas y los datos necesarios e imprescindibles de manera sintetizada con el menor número de palabras, en un orden lógico, que permita captar en un solo golpe de vista la temática desglosada.

      Marco Teórico
El marco teórico es el conjunto de principios teóricos que guían la investigación estableciendo unidades relevantes para cada problema a investigar. Cabe mencionar que con cierta frecuencia en la literatura se usa indistintamente los términos: Marco Teórico, Marco Conceptual, Marco Teórico Conceptual, y Marco de Referencia. Si bien es cierto que unos están comprendidos en otros o que se relacionan entre sí, vale la pena hacer una precisión al respecto.
El Marco Teórico es el apartado que comprende la delimitación teórica relativa y exclusiva que da sustento a un tema de investigación de forma lógica, donde sus elementos conceptuales son inherentes a la teoría(s) en estudio.

      Elaboración de Hipótesis
En toda investigación se debe establecer la hipótesis de investigación. La hipótesis debe concordar con la definición del problema, así como con los demás elementos del diseño. Su función principal es la de operar como un eje guía de la investigación, porque en torno a ella deberán girar todas las operaciones que se realicen, esto significa, que durante el proceso no se deberá perder de vista su funcionalidad.

            Metodología
La metodología es un procedimiento general para obtener de una manera más precisa el objetivo de la investigación, dependiendo de la problemática que se vaya a estudiar se determina el tipo de investigación, es decir:
a) Bibliográfica.
b) De Campo.
c) Experimental.

Cronograna
Es el apartado del diseño de la investigación elaborado por quien habrá de realizar la investigación, y en el que se señala las diferentes etapas de realización del proyecto en relación con los tiempos estimados. Al cronograma se le conoce también como:
Grafico de Gantt o Calendario de Actividades; sea cual fuere el nombre, lo más importante es que en él queden registradas todas las actividades de la investigación y el tiempo estimado para realizar cada una de ellas, debiendo estar colocadas en un orden lógico, de acuerdo al proceso y a los requerimientos dela propia investigación.

Anexos
Glosario
Bibliografía



2.3 CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

Entre las características más importantes que podemos identificar en el método científico destacan, según Ander Egg (1971), las siguientes:
a) Es tácito decir parte de los hechos o fenómenos de la realidad, y se remite a dichos hechos o fenómenos. O sea que tiene una referencia empírica.
b) Trasciende los hechos. Si bien se parte de los hechos o fenómenos, sin embargo por sus propósitos, va más allá de éstos para trascenderles, es decir no se queda en ellos.
c) Es autocorrectivo. Va rechazando o ajustando sus propias conclusiones a lo largo del proceso de indagación, con la intención de ir en búsqueda de la meta trazada.
d) Es progresivo. Es decir, recibe nuevos aportes y nuevos procedimientos o nueva-s técnicas que permiten el desarrollo del mismo.
e) Sus formulaciones son de tipo general. No le interesa lo es­pecífico o individual, sino que parte de los hechos para llegar a los conocimientos más generales.
f) Es objetivo. Busca alcanzar la verdad táctica independien­temente de valores, creencias y opiniones que conlleven una carga afectiva.

 3. INVESTIGACIÓN

La  palabra investigación (acción y efecto de investigar) deriva de dos raíces latinas: in y vestigium; la primera que significa "en, dentro", y la segunda que se refiere al rastro, huella, indicio o señal, al vestigio de algo; por su parte, la palabra investigar proviene del verbo latino investigare, con lo que alude a la acción de buscar, inquirir, indagar, seguir vestigios o la pista o la huella a alguien o de algo, averiguar o descubrir alguna cosa. Así, el significado etimológico nos indica la actividad que nos conduce al conocimiento de algo.
Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

3.1 CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales.
El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe:
·         Planear cuidadosamente una metodología.
·         Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.
·         De no existir estos instrumentos,  se debe crearlos.

La investigación debe ser objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar únicamente aquellos datos que le confirmen su hipótesis; de ahí que emplea todas las pruebas posibles para el control crítico de los datos recogidos y los procedimientos empleados.
 Finalmente, una vez sistematizados los datos son registrados y expresados mediante un informe o documento de investigación, en el cual se indican la metodología utilizada y los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas, las cuales se sustentan por la misma investigación realizada.

En la investigación deben darse una serie de características para que sea en realidad científica:
 a) Estar planificada, es decir, tener una previa organización, establecimiento de objetivos, formas de recolección y elaboración de datos y de realización de informe.
 b) Contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminación, como mínimos requisitos para lograr un informe científicamente valido.
 c)   Ser original, esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repetición reorganización de conocimientos que ya posean.
 d) Ser objetiva, vale decir que el investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podrían desempeñar o enmascarar el resultado del trabajo de investigación.
 e) Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una información que no responda, objetivamente, al análisis de los datos que se dispone.
 f) Apuntar a medidas numéricas, en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos más fácilmente representables y comprensibles y más objetivos en la valoración final.
g)  Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realizó la investigación.
 h) Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigadas,  para los que se requiere una técnica de muestreo con el necesario rigor científico, tanto en el método de selección como en la cantidad de la muestra, en relación con la población de que se trate.

4. RELACIÓN ENTRE CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO

La ciencia es la aplicación del llamado método científico a la investigación de algún sector de la realidad. En cuanto a resultados, la ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, sistemáticos, controlados y falibles y el método científico como el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijos de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un determinado fin que puede ser material o conceptual, es decir, no es otra cosa que un procedimiento que permite obtener  conocimiento y  justificarlo.

5. ANÁLISIS Y REFLEXIÓN

El entendimiento de la ciencia realmente es muy importante en el desarrollo del ser humano, ya que él interactúa en forma diaria y a cada momento con algunas de sus ramas.
La investigación científica es un proceso activo que se inicia con la identificación de una deficiencia para entender la realidad. Esta deficiencia se conoce con el nombre de problema de investigación. Para llevar adelante la tarea de resolver el problema, se necesita una cultura básica muy sólida, una curiosidad para saber cómo actúan las personas y un espíritu sereno y neutral para observar con imparcialidad el mundo social. Para llevar adelante esta tarea, la investigación requiere de procedimientos rigurosos para averiguar los hechos y sus causas. El método científico utiliza algunos elementos claves, entre ellos se destaca el término “variable” que es un concepto que indica una característica observable y medible. A las variables que desempeñan el papel de causas, se las conoce con el nombre de variables independientes y a las que hacen el papel de efecto se las conoce como variables dependientes. Todo proyecto de investigación está constituido por las siguientes etapas: identificación del problema; objetivos, marco teórico, formulación de hipótesis, recolección de datos, análisis e interpretación de ellos y conclusiones. Sin embargo, en algunos casos, en vez de hipótesis pueden plantearse interrogantes que orientarán todo el proceso de búsqueda de información.

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