ELEMENTO DE LA
COMPETENCIA I
Distingue las características del
Paradigma de investigación: Cuantitativo. Características. Tipos de
Investigación. Modalidades.
CONTENIDO
1. Paradigmas
2. Enfoques
de Investigación Científica
2.1
Cuantitativo
2.1.1
Características del Enfoque Cuantitativo
2.1.2
Tipos de Investigación Cuantitativa.
3. Modalidades
de la Investigación
4. Análisis
y Reflexión
1. PARADIGMAS
El concepto de paradigma (un vocablo que deriva del griego paradeigma, que se forma a partir de la unión del prefijo “para”, que
significa junto, y de la palabra “deigma” que se traduce como ejemplo o modelo se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo”. En principio, se tenía en
cuenta a nivel gramatical (para definir su uso en un cierto contexto) y se
valoraba desde la retórica (para hacer mención a una parábola o fábula). A partir
de la década del ’60, los alcances de la noción se ampliaron y ‘paradigma’
comenzó a ser un término común en el vocabulario científico y en expresiones
epistemológicas cuando se hacía necesario hablar de modelos o patrones.
El estadounidense Thomas Kuhn, un experto en Filosofía y una figura
destacada del mundo de las ciencias, fue quien se encargó
de renovar la definición teórica de este término para otorgarle una acepción
más acorde a los tiempos actuales, al adaptarlo para describir con él a la serie de
prácticas que
trazan los lineamientos de una disciplina científica a
lo largo de un cierto lapso temporal.
De esta forma, un
paradigma de Investigación es lo que constituye la ciencia para el conocimiento
de la realidad a la cual se refiere, es decir, es la concepción del objeto de
estudio de una ciencia, de los problemas para estudiar, de la naturaleza de sus
métodos y de la forma de explicar, interpretar o comprender los resultados de
la investigación realizada.
No es
otra cosa que la traducción en términos operativos y metodológicos de las
ideas, conceptos y representaciones teóricas que efectúan sobre un objeto de
estudio. Su utilidad en la investigación científica es obvia, ya que en el
momento de apoyarse en un paradigma reconocido, permite superar las
contradicciones y discrepancias que tradicionalmente pueden surgir entre la
ciencia y la realidad, entre la teoría y la práctica.
En las ciencias sociales, el paradigma se encuentra
relacionado al concepto de cosmovisión. El concepto se emplea para mencionar a todas aquellas experiencias,
creencias, vivencias y valores que repercuten y condicionan el modo en que una
persona ve la realidad y actúa en función de ello. Esto quiere decir que un
paradigma es también la forma en que se entiende el mundo.
2. ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
2. ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
2.1 CUANTITATIVO
Surge en los siglos XVIII y XIX,
en el proceso de
consolidación del Capitalismo y en
el seno de la Sociedad Burguesa
Occidental. Con la finalidad de analizar los c
onflictos sociales
y el hecho económico como Universo complejo.
Inspiradas en las Ciencias Naturales
y estas en la física Newtonianas a partir de los
conocimientos de Galileo. Con Claude Saint Simón y Augusto Comte surge
la Sociología como Ciencia.
Su racionalidad está fundamentada en el
Cientificismo y el Racionalismo, como posturas Epistemológicas
Institucionalistas. Profundo apego a la tradicionalidad de la Ciencia y
utilización de la neutralidad valorativa como criterio de objetividad, por lo
que el conocimiento esta
fundamentado en los hechos, prestando poca atención a la
subjetividad de los individuos.
Su representación de la realidad es parcial y
atomizada. El experto se convierte en una autoridad de
verdad.
Hurtado y Toro (1998). "Dicen que la investigación Cuantitativa
tiene una concepción lineal, es decir que haya claridad entre los elementos que
conforman el problema, que tenga definición, limitarlos y saber con exactitud
donde se inicia el problema, también le es importante saber que tipo de
incidencia existe entre sus elementos".
2.1.1 CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE CUANTITATIVO
La investigación cuantitativa es aquella en la
que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. Es un enfoque
basado en los principios metodológicos del positivismo y el neopositivismo, y
que adhiere al desarrollo de
estándares de diseño estrictos previos a iniciar la investigación. El objetivo
de este tipo de investigaciones es estudiar las
propiedades y fenómenos cuantificables y sus relaciones, de manera de facilitar
una forma de establecer, formular, fortalecer y revisar una hipótesis.
A partir de la medición cuantitativa, mediante
métodos matemáticos que miden los indicadores de una variable, se procura
proporcionar datos exactos que resulten en hipótesis generalizables. De esta
forma, estos enfoques explican la relación entre las variables por medio de
datos numéricos sin necesidad de atender a las cualidades del contexto.
El enfoque cuantitativo trata de determinar la
fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y
objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a
una población de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociación
o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué
las cosas suceden o no de una forma determinada. Los estudios que utilizan este enfoque confían
en la medición numérica, el conteo, y en uso de estadística para establecer
indicadores exactos (Hernández y otros, 2006).
La crítica que se le hace a la investigación
cuantitativa no se dirige en contra de su método en general, sino en contra de
la aplicación única del mismo para investigar la realidad social. La aplicación
de este enfoque en las ciencias sociales, genera muchas controversias por las
particularidades de cada fenómeno social.
2.1.2 TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
Hay numerosos tipos de investigación cuantitativa que resultan de
la aplicación de uno o más criterios de clasificación. Así, según el objetivo
principal, las investigaciones pueden clasificarse en: Descriptivas y
Explicativas. Según el tiempo durante el cual se realiza el estudio se
distinguen las investigaciones sincrónicas o transversales que se refieren al objeto de investigación en un mismo
período de tiempo, y las investigaciones Diacrónicas o longitudinales, en las
cuales los individuos se analizan durante un cierto tiempo, de manera más o
menos continua.
Otra clasificación importante de las investigaciones
cuantitativas se basan en la posibilidad que tiene el investigador de controlar
la variable independiente y otras situaciones del estudio (como conformar por
su cuenta el grupo o los grupos que serán objetos de su estudio). De acuerdo
con este criterio se distinguen los siguientes tipos generales de
investigaciones:
*Investigación Experimental: En este
caso el investigador tiene el control de la variable independiente o variable
estímulo, la cual puede hacer variar en la forma que sea mas apropiada sus
objetivos . De igual manera puede controlar la conformación de los grupos que
necesita para su estudio. En términos generales permite determinar:
a- El efecto de una variable independiente (llamada
también causal, estímulo o tratamiento) sobre una variable dependiente. Ejemplo:
el efecto de la auto-imagen creada sobre el rendimiento académico.
b- Los efectos diferenciales de dos o más modalidades
de una variable independiente sobre otra dependiente. Ejemplo: Comparar el
estudio individual con el estudio en grupo sobre los niveles de aprendizaje.
c- El efecto conjunto de dos o más variables
independientes sobre otra. Ejemplo: Combinar dos métodos de enseñanza con dos
formas de organizar el trabajo en el aula, sobre el rendimiento escolar.
Recomendaciones para su utilización:
- La investigación debe realizarse en el mismo
ambiente (Ej. Escuela), al cual se pretende generalizar los resultados de la
muestra.
- Deben utilizarse diversos contextos (Ej.
Educación), con las respectivas muestras experimentales.
- El investigador debe prestar atención a las
conductas de las personas sometidas al estudio.
- En ocasiones, es útil darle instrucciones más
detalladas a las personas que participan en el experimento, sin inducir
respuestas.
Los tipos específicos de investigación
experimental más usados son:
A- Diseño con un grupo experimental, un grupo de control y
mediciones antes y después, en ambos grupos:
Constituye la forma clásica de la investigación experimental. En el los sujetos
de estudio son asignados aleatoriamente al grupo experimental y al grupo de
control.
B- Diseño con un grupo experimental y un grupo de control con
mediciones sólo después. Sólo se diferencia del clásico en que
por alguna razón o impedimento, no se hacen mediciones antes de la variable
dependiente en ninguno de sus dos grupos.
* Investigación Cuasi-Experimental: Son los
diseños en los cuales no se ha podido establecer el azar en la formación de los
grupos. Los diseños cuasiexperimentales de mayor utilización son:
A- Diseño con un grupo de control equivalente:
Se utiliza con grupos naturales (Ej. Alumnos de una escuela), como grupo
experimental y el grupo de control se forma con sujetos que tengan
características muy semejantes al grupo experimental.
B- Diseño de series cronológicas: Este no
requiere grupo de control. Consiste en una serie de mediciones periódicas que
se hacen en las personas en estudio, antes y después que se ha introducido la
variable independiente.
El principal problema de este diseño
es el factor historia constituido por la influencia que puedan tener factores
externos al experimento, durante su desarrollo.
*Investigación No Experimental: Son
aquellas donde el investigador no tiene el control sobre la variable
independiente, ni conforma los grupos de estudio.
La variable independiente (el
fenómeno) ya ha ocurrido cuando el investigador hace el estudio (Ej. La
exposición a la televisión).
Son investigaciones ex_posfacto
(después del hecho).
A este tipo pertenecen: La encuesta
social, el estudio de casos, el estudio de cohortes, la observación
estructurada, la Investigación Acción Participativa y la investigación
evaluativa.
3. MODALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN
Las modalidades de la investigación
son:
Investigación de Campo: “Es el análisis sistemático de
problemas de la realidad, con el propósito bien sea de describirlos,
interpretarlos entender su naturaleza y factores constituyentes…”. Se basa en
el estudio que permite la participación real del investigador o los
investigadores, desde el mismo lugar donde ocurren los hechos, el problema, la
fenomenología en consideración. A través de esta modalidad, se establecen las
relaciones entre la causa y el efecto y se predice la ocurrencia del caso o
fenómeno.
Investigación Documental: se basa
en el estudio que se realiza a partir de la revisión de diferentes fuentes
bibliográficas o documentales (literatura sobre el tema de investigación). En
esta modalidad de la investigación debe predominar, el análisis, la
interpretación, las opiniones, las conclusiones y recomendaciones del autor o
los autores;
Proyectos Factibles: se concreta en el estudio que permite
la solución de un problema de carácter práctico, que pueden conceder beneficios
en diferentes áreas o esferas del acontecer diario;
Proyectos Especiales: se estiman para la realización y
presentación de trabajos referidos a la literatura, la cultura y las artes, la
religión, entre otras áreas o esferas sociales.
4. ANÁLISIS Y REFLEXIÓN
Como lo vimos anteriormente el concepto paradigma es amplio y puede hacer
referencia a un modelo tan complejo como la explicación de determinado fenómeno
científico y a algo tan informal y variable como es la interpretación de las
relaciones sociales. En cualquiera de los casos, un paradigma supone un
determinado entendimiento de las cosas que promueve una forma de pensar en
particular por sobre otras.
Cuando hablamos de paradigma o enfoque de investigación científica cuantitativo
nos referimos procedimiento utilizado para explicar eventos a través de una gran
cantidad de datos, es decir, aquel que permite examinar los datos de manera
científica, o más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de
herramientas del campo de la estadística.
Si entendemos que la idea de las ciencias es poder explicar fenómenos a
través de relaciones causales, lo que pretende la investigación cuantitativa es
determinar y explicar estas últimas a través a la recolección de grandes
cantidades de datos que permitan fundamentar sólidamente una hipótesis. En
conclusión, el método cuantitativo busca acercar, a través de la recolección,
estudio y análisis de grandes cantidades de datos mediante técnicas y
tecnología estadística, a las disciplinas sociales hacia las ciencias exactas,
todo esto gracias a la conversión de fenómenos sociales, capturados en forma de
datos, en números. Así, estos números pueden ser ahora sometidos a técnicas
estadísticas de determinación de probabilidades y permiten no sólo explicar
fenómenos sociales sino también predecir posibles escenarios futuros.
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