jueves, 25 de octubre de 2012

Unidad de Aprendizaje II. Paradigmas de Investigación


ELEMENTO DE LA COMPETENCIA I

Distingue las características del Paradigma de investigación: Cuantitativo. Características. Tipos de Investigación. Modalidades.

CONTENIDO

1.     Paradigmas
2.       Enfoques de Investigación Científica
2.1   Cuantitativo
2.1.1          Características del Enfoque Cuantitativo
2.1.2          Tipos de Investigación Cuantitativa.
3.       Modalidades de la Investigación
4.       Análisis y Reflexión


1.      PARADIGMAS
El concepto de paradigma (un vocablo que deriva del griego paradeigma, que se forma a partir de la unión del prefijo “para”, que significa junto, y de la palabra “deigma” que se traduce como ejemplo o modelo se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo”. En principio, se tenía en cuenta a nivel gramatical (para definir su uso en un cierto contexto) y se valoraba desde la retórica (para hacer mención a una parábola o fábula). A partir de la década del ’60, los alcances de la noción se ampliaron y ‘paradigma’ comenzó a ser un término común en el vocabulario científico y en expresiones epistemológicas cuando se hacía necesario hablar de modelos o patrones.
El estadounidense Thomas Kuhn, un experto en Filosofía y una figura destacada del mundo de las ciencias, fue quien se encargó de renovar la definición teórica de este término para otorgarle una acepción más acorde a los tiempos actuales, al adaptarlo para describir con él a la serie de prácticas que trazan los lineamientos de una disciplina científica a lo largo de un cierto lapso temporal.
De esta forma, un paradigma de Investigación es lo que constituye la ciencia para el conocimiento de la realidad a la cual se refiere, es decir, es la concepción del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas para estudiar, de la naturaleza de sus métodos y de la forma de explicar, interpretar o comprender los resultados de la investigación realizada.
No es otra cosa que la traducción en términos operativos y metodológicos de las ideas, conceptos y representaciones teóricas que efectúan sobre un objeto de estudio. Su utilidad en la investigación científica es obvia, ya que en el momento de apoyarse en un paradigma reconocido, permite superar las contradicciones y discrepancias que tradicionalmente pueden surgir entre la ciencia y la realidad, entre la teoría y la práctica.
En las ciencias sociales, el paradigma se encuentra relacionado al concepto de cosmovisión. El concepto se emplea para mencionar a todas aquellas experiencias, creencias, vivencias y valores que repercuten y condicionan el modo en que una persona ve la realidad y actúa en función de ello. Esto quiere decir que un paradigma es también la forma en que se entiende el mundo.

2. ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

2.1 CUANTITATIVO

Surge en los siglos XVIII y XIX, en el proceso de consolidación del Capitalismo y en el seno de la Sociedad Burguesa Occidental. Con la finalidad de analizar los c
onflictos sociales y el hecho económico como Universo complejo. Inspiradas en las Ciencias Naturales y estas en la física Newtonianas a partir de los conocimientos de Galileo. Con Claude Saint Simón y Augusto Comte surge la Sociología como Ciencia.

Su racionalidad está fundamentada en el Cientificismo y el Racionalismo, como posturas Epistemológicas Institucionalistas. Profundo apego a la tradicionalidad de la Ciencia y utilización de la neutralidad valorativa como criterio de objetividad, por lo que el conocimiento esta fundamentado en los hechos, prestando poca atención a la subjetividad de los individuos.
Su representación de la realidad es parcial y atomizada. El experto se convierte en una autoridad de verdad.
Hurtado y Toro (1998). "Dicen que la investigación Cuantitativa tiene una concepción lineal, es decir que haya claridad entre los elementos que conforman el problema, que tenga definición, limitarlos y saber con exactitud donde se inicia el problema, también le es importante saber que tipo de incidencia existe entre sus elementos".

 2.1.1 CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE CUANTITATIVO                                            

La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. Es un enfoque basado en los principios metodológicos del positivismo y el neopositivismo, y que adhiere al desarrollo de estándares de diseño estrictos previos a iniciar la investigación. El objetivo de este tipo de investigaciones es estudiar las propiedades y fenómenos cuantificables y sus relaciones, de manera de facilitar una forma de establecer, formular, fortalecer y revisar una hipótesis. 
A partir de la medición cuantitativa, mediante métodos matemáticos que miden los indicadores de una variable, se procura proporcionar datos exactos que resulten en hipótesis generalizables. De esta forma, estos enfoques explican la relación entre las variables por medio de datos numéricos sin necesidad de atender a las cualidades del contexto. 
El enfoque cuantitativo trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada. Los estudios que utilizan este enfoque confían en la medición numérica, el conteo, y en uso de estadística para establecer indicadores exactos (Hernández y otros, 2006). 
La crítica que se le hace a la investigación cuantitativa no se dirige en contra de su método en general, sino en contra de la aplicación única del mismo para investigar la realidad social. La aplicación de este enfoque en las ciencias sociales, genera muchas controversias por las particularidades de cada fenómeno social. 

2.1.2 TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 

Hay numerosos tipos de investigación cuantitativa que resultan de la aplicación de uno o más criterios de clasificación. Así, según el objetivo principal, las investigaciones pueden clasificarse en: Descriptivas y Explicativas. Según el tiempo durante el cual se realiza el estudio se distinguen las investigaciones sincrónicas o transversales que se refieren  al objeto de investigación en un mismo período de tiempo, y las investigaciones Diacrónicas o longitudinales, en las cuales los individuos se analizan durante un cierto tiempo, de manera más o menos continua.
Otra clasificación importante de las investigaciones cuantitativas se basan en la posibilidad que tiene el investigador de controlar la variable independiente y otras situaciones del estudio (como conformar por su cuenta el grupo o los grupos que serán objetos de su estudio). De acuerdo con este criterio se distinguen los siguientes tipos generales de investigaciones:

*Investigación Experimental: En este caso el investigador tiene el control de la variable independiente o variable estímulo, la cual puede hacer variar en la forma que sea mas apropiada sus objetivos . De igual manera puede controlar la conformación de los grupos que necesita para su estudio. En términos generales permite determinar:
a- El efecto de una variable independiente (llamada también causal, estímulo o tratamiento) sobre una variable dependiente. Ejemplo: el efecto de la auto-imagen creada sobre el rendimiento académico.
b- Los efectos diferenciales de dos o más modalidades de una variable independiente sobre otra dependiente. Ejemplo: Comparar el estudio individual con el estudio en grupo sobre los niveles de aprendizaje.
c- El efecto conjunto de dos o más variables independientes sobre otra. Ejemplo: Combinar dos métodos de enseñanza con dos formas de organizar el trabajo en el aula, sobre el rendimiento escolar.
Recomendaciones para su utilización:
- La investigación debe realizarse en el mismo ambiente (Ej. Escuela), al cual se pretende generalizar los resultados de la muestra.
- Deben utilizarse diversos contextos (Ej. Educación), con las respectivas muestras experimentales.
- El investigador debe prestar atención a las conductas de las personas sometidas al estudio.
- En ocasiones, es útil darle instrucciones más detalladas a las personas que participan en el experimento, sin inducir respuestas.

Los tipos específicos de investigación experimental más usados son:

A- Diseño con un grupo experimental, un grupo de control y mediciones antes y después, en ambos grupos: Constituye la forma clásica de la investigación experimental. En el los sujetos de estudio son asignados aleatoriamente al grupo experimental y al grupo de control.

B- Diseño con un grupo experimental y un grupo de control con mediciones sólo después. Sólo se diferencia del clásico en que por alguna razón o impedimento, no se hacen mediciones antes de la variable dependiente en ninguno de sus dos grupos.

* Investigación Cuasi-Experimental: Son los diseños en los cuales no se ha podido establecer el azar en la formación de los grupos. Los diseños cuasiexperimentales de mayor utilización son:

A- Diseño con un grupo de control equivalente: Se utiliza con grupos naturales (Ej. Alumnos de una escuela), como grupo experimental y el grupo de control se forma con sujetos que tengan características muy semejantes al grupo experimental.

B- Diseño de series cronológicas: Este no requiere grupo de control. Consiste en una serie de mediciones periódicas que se hacen en las personas en estudio, antes y después que se ha introducido la variable independiente.
El principal problema de este diseño es el factor historia constituido por la influencia que puedan tener factores externos al experimento, durante su desarrollo.

*Investigación No Experimental: Son aquellas donde el investigador no tiene el control sobre la variable independiente, ni conforma los grupos de estudio.
La variable independiente (el fenómeno) ya ha ocurrido cuando el investigador hace el estudio (Ej. La exposición a la televisión).
Son investigaciones ex_posfacto (después del hecho).
A este tipo pertenecen: La encuesta social, el estudio de casos, el estudio de cohortes, la observación estructurada, la Investigación Acción Participativa y la investigación evaluativa.

3 MODALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN

Las modalidades de la investigación son:
Investigación de Campo: “Es el análisis sistemático de problemas de la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos entender su naturaleza y factores constituyentes…”. Se basa en el estudio que permite la participación real del investigador o los investigadores, desde el mismo lugar donde ocurren los hechos, el problema, la fenomenología en consideración. A través de esta modalidad, se establecen las relaciones entre la causa y el efecto y se predice la ocurrencia del caso o fenómeno.
Investigación Documental: se basa en el estudio que se realiza a partir de la revisión de diferentes fuentes bibliográficas o documentales (literatura sobre el tema de investigación). En esta modalidad de la investigación debe predominar, el análisis, la interpretación, las opiniones, las conclusiones y recomendaciones del autor o los autores;
Proyectos Factibles: se concreta en el estudio que permite la solución de un problema de carácter práctico, que pueden conceder beneficios en diferentes áreas o esferas del acontecer diario;
Proyectos Especiales: se estiman para la realización y presentación de trabajos referidos a la literatura, la cultura y las artes, la religión, entre otras áreas o esferas sociales.

4. ANÁLISIS Y REFLEXIÓN

Como lo vimos anteriormente el concepto paradigma es amplio y puede hacer referencia a un modelo tan complejo como la explicación de determinado fenómeno científico y a algo tan informal y variable como es la interpretación de las relaciones sociales. En cualquiera de los casos, un paradigma supone un determinado entendimiento de las cosas que promueve una forma de pensar en particular por sobre otras.
Cuando hablamos de paradigma o enfoque de investigación científica cuantitativo nos referimos procedimiento utilizado para explicar eventos a través de una gran cantidad de datos, es decir, aquel que permite examinar los datos de manera científica, o más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadística.
Si entendemos que la idea de las ciencias es poder explicar fenómenos a través de relaciones causales, lo que pretende la investigación cuantitativa es determinar y explicar estas últimas a través a la recolección de grandes cantidades de datos que permitan fundamentar sólidamente una hipótesis. En conclusión, el método cuantitativo busca acercar, a través de la recolección, estudio y análisis de grandes cantidades de datos mediante técnicas y tecnología estadística, a las disciplinas sociales hacia las ciencias exactas, todo esto gracias a la conversión de fenómenos sociales, capturados en forma de datos, en números. Así, estos números pueden ser ahora sometidos a técnicas estadísticas de determinación de probabilidades y permiten no sólo explicar fenómenos sociales sino también predecir posibles escenarios futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario