jueves, 25 de octubre de 2012

Unidad de Aprendizaje II. Paradigmas de Investigación. II Parte

Elemento de la Competencia II
Distingue las características del Paradigma de investigación Cualitativo. Características. Tipos de Investigación. Modalidades.

CONTENIDO
1.      Enfoque Cualitativo
1.1   Características del Enfoque Cualitativo
1.2   Tipos de Investigación Cualitativo
2.      Diferencia entre ambos enfoques.
3.      Análisis y Reflexión

1.      ENFOQUE CUALITATIVO

La metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.
En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible.
Los orígenes de los métodos cualitativos se encuentran en la antigüedad pero a partir del siglo XIX, con el auge de las ciencias sociales – sobre todo de la sociología y la antropología – esta metodología empieza a desarrollarse de forma progresiva.
Sin embargo después de la Segunda Guerra Mundial hubo un predominio de la metodología cuantitativa con la preponderancia de las perspectivas funcionalistas y estructuralistas.
No es hasta la década del 60 que las investigaciones de corte cualitativo resurgen como una metodología de primera línea, principalmente en Estados Unidos y Gran Bretaña. A partir de este momento, en el ámbito académico e investigativo hay toda una constante evolución teórica y práctica de la metodología cualitativa.

1.1 CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE CUALITATIVO

La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los estudios cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas. Esta investigación se realiza en contextos situacionales, es decir, se particulariza el fenómeno en su ambiente determinado. De esta manera, sus resultados no son tan fácilmente generalizables.
La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica. Su estrategia intenta conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos (Taylor y Bodgan,1986). 
Otra característica es el uso de procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este método busca menos la generalización y se acerca más a la fenomenología y al interaccionismo simbólico. 

Además, la metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. 

En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible (Pérez Serrano, 1994). 

1.2 TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

* Teoría Fundamentada: se basa en el interaccionismo simbólico. Su planteamiento básico es que las proposiciones teóricas surgen de los datos obtenidos en la investigación, más que de los estudios previos.  Es el procedimiento el que genera el entendimiento de un fenómeno educativo, psicológico, comunicativo o cualquier otro que sea concreto.
La teoría fundamentada es especialmente útil cuando las teorías disponibles no explican el fenómeno o planteamiento del problema, o bien, cuando no cubren a los participantes o muestra de interés (Creswell, 2005). La teoría fundamentada va más allá de los estudios previos y los marcos conceptuales preconcebidos, en búsqueda de nuevas formas de entender los procesos sociales que tienen lugar en ambientes naturales.
Este tipo de investigación se puede clasificar en diseños sistemáticos  y  diseños emergentes.

* Etnográficos: Estas investigaciones buscan describir y analizar ideas, creencias, significados, conocimientos y prácticas de grupos, culturas y comunidades. Incluso pueden ser muy amplios y abarcar la historia, la geografía y los subsistemas socioeconómico, educativo, político y cultural de un sistema social (rituales, símbolos, funciones sociales, parentesco, migraciones, redes, entre otros).
Alvarez-Gayou (2003) considera que el propósito de la investigación etnográfica es describir y analizar lo que las personas de un sitio, estrato o contexto determinado hacen usualmente; así como los significados que  le dan a ese comportamiento realizado bajo circunstancias comunes o especiales, y presentan los resultados de manera que se resalten las regularidades que implica un proceso cultural.  Por su parte, Creswell (2005) señala que las investigaciones etnográficas estudian categorías, temas y patrones referidos a las culturas.  El investigador reflexiona sobre ¿Qué cualidades posee el grupo o comunidad que lo(a) distinguen de otros(as)?, ¿Cómo es su estructura?, ¿Qué reglas regulan su operación?, ¿Qué creencias comparten?, ¿Qué patrones de conducta muestran?, ¿Cómo ocurren las interacciones?, ¿Cuáles son sus condiciones de vida, costumbres, mitos y ritos?, ¿Qué procesos son centrales para el grupo o comunidad?, entre otros. (Citado por Hernández, Fernández & Baptista, 2006).
Según Denis & Gutiérrez (2003) el rigor de los estudios etnográficos está dado por las reconstrucciones teóricas, y por la búsqueda de coherencia entre las interpretaciones y la realidad estudiada (Citado por Bernal, 2006).
Dentro de este tipo de diseños, existen varias clasificaciones. 
Por ejemplo, Creswell (2005) los divide en: (1) Diseños realistas o mixtos; (2) Diseños críticos; (3) Diseños clásicos; (4) Diseños microetnográficos y  (5) Estudios de casos culturales.  Por su parte Boyle (Citado por Alvarez-Gayou, 2003) basándose en el tipo de unidad social estudiada los divide en: (1) Etnografias procesales; (2) Etnografía holística o clásica; (3) Etnografía particularista; (4) Etnografía de corte transversal; y (5) Etnografía etnohistórica.

* Narrativos: En los estudios narrativos el investigador recolecta datos sobre las historias de vida y experiencias de determinadas personas para describirlas y analizarlas.  Son de interés las personas en sí mismas y su entorno.  Creswell (2005) señala que el diseño narrativo en diversas ocasiones es un esquema de investigación, pero también es una forma de intervención, ya que el contar una historia ayuda a procesar cuestiones que no estaban claras. Se usa frecuentemente cuando el objetivo es evaluar una sucesión de acontecimientos.
 Los datos se obtienen de autobiografías, biografías, entrevistas, documentos, artefactos y materiales personales y testimonios (que en ocasiones se encuentran en cartas, diarios, artículos en la prensa, grabaciones radiofónicas y televisivas, entre otros). 
Pueden referirse a: (1) Toda la historia de la vida de una persona o grupo; (2) Un pasaje o época de dicha historia de vida o (3) Uno o varios episodios.
El investigador analiza diversas cuestiones: la historia de vida, pasaje o acontecimiento(s) en sí; el ambiente (tiempo y lugar) en el cual vivió la persona o grupo, o sucedieron los hechos; las interacciones, la secuencia de eventos y los resultados.  En este proceso, el investigador reconstruye la historia de la persona o la cadena de sucesos (casi siempre de manera cronológica: de los primeros hechos a los últimos), posteriormente los narra bajo su óptica y describe (sobre la base de la evidencia disponible) e identifica categorías y temas emergentes en los datos narrativos  (que provienen de las  historias contadas por los participantes, los documentos, materiales y la propia narración del investigador).
Mertens (2005) divide a los estudios narrativos en: (1) De tópicos (enfocados en una temática, suceso o fenómeno); (2) Biográficos (De una persona, grupo o comunidad; sin incluir la narración de los participantes “en vivo”, ya sea porque fallecieron o no recuerdan a causa de su edad avanzada o enfermedad, o son inaccesibles); (3) Autobiográficos (de una persona, grupo o comunidad incluyendo testimonios orales “en vivo” de los actores participantes).

* Investigación-Acción: La finalidad de la Investigación-Acción es resolver problemas cotidianos e inmediatos, y mejorar prácticas concretas.  Su propósito fundamental se centra en aportar información que guíe la toma de decisiones para programas, procesos y reformas estructurales. Los pilares sobre los cuales se fundamentan los tipos de investigación-acción son:
   Los participantes que están viviendo un problema son los que están mejor capacitados para abordarlo en un entorno naturalista.
 La conducta de estas personas está influida de manera importante por el entorno natural en que se encuentran.
   La metodología cualitativa es la mejor para el estudio de los entornos naturalistas.
Según Stringer (1999) las tres fases esenciales de los diseños de investigación-acción son: Observar (construir un bosquejo del problema y recolectar datos), pensar (analizar e interpretar) y actuar (resolver problemas e implementar mejoras), las cuales se dan de una manera cíclica, una y otra vez, hasta que el problema es resuelto, el cambio se logra o la mejora se introduce satisfactoriamente (Citado por Hernández, Fernández & Baptista, 2006).
Creswell (2005) divide a los diseños fundamentales de la investigación-acción en dos clases: Práctico y Participativo.

* Fenomenológicos: Estos diseños se enfocan en las experiencias individuales subjetivas de los participantes.  Responden a la pregunta ¿Cuál es el significado, estructura y esencia de una experiencia vivida por una persona (individual), grupo (grupal) o comunidad (colectiva) respecto de un fenómeno?.  El centro de indagación de estos diseños reside en la(s) experiencia(s) del participante o participantes.
De acuerdo con Creswell, 1998; Alvarez-Gayou, 2003; y Mertens, 2005 (Citado por Hernández, Fernández & Baptista, 2006) la fenomenología se fundamenta en las siguientes premisas:

Se pretende describir y entender los fenómenos desde el punto de vista de cada participante y desde la perspectiva construida colectivamente.

Se basa en el análisis de discursos y temas específicos, así como en  la búsqueda de sus posibles significados.

El investigador confía en la intuición y en la imaginación para lograr aprehender la experiencia de los participantes.

El investigador contextualiza las experiencias en términos de su temporalidad (tiempo en que sucedieron), espacio (lugar en el cual ocurrieron), corporalidad (las personas físicas que la vivieron), y el contexto relacional (los lazos que se generaron durante las experiencias).

Las entrevistas, grupos de enfoque, recolección de documentos y materiales e historias de vida se dirigen a encontrar temas sobre experiencias cotidianas y excepcionales.

* Análisis de los Datos: Según Amescua & Gálvez (2002), la fase de análisis de los datos representa probablemente el lado oscuro de la investigación cualitativa. Tanto los defensores teóricos del método como los productores de investigaciones cualitativas adolecen de proporcionar escasa información sobre los modos en que transforman los datos en interpretaciones que puedan sustentarse científicamente.
Estos autores consideran que cualquiera que sea el estilo analítico adoptado, hay un momento en el que el investigador se encierra a solas con los datos y es entonces cuando comienzan verdaderamente las dificultades, pues tiene que responder a preguntas, tales como: ¿Cómo realizar técnicamente las seductoras propuestas de la teoría?, ¿Qué hacer con una información tan heterogénea?, ¿Cómo debe ser el  manejo para hacer emerger ese torrente de conceptos y proposiciones que sugiere el análisis cualitativo?.
Al respecto, Taylor & Bogdan (1990) proponen un enfoque de análisis en progreso en investigación cualitativa basado en tres momentos (Descubrimiento, Codificación y Relativización) los cuales están dirigidos a buscar el desarrollo de una comprensión en profundidad de los escenarios o personas que se estudian:

Fase de descubrimiento: Consiste en buscar temas examinando los datos de todos los modos posibles, lo cual involucra las siguientes acciones:
Leer repetidamente los datos.
Seguir la pista de temas, intuiciones, interpretaciones e ideas.
Buscar los temas emergentes.
Elaborar las tipologías.
Desarrollar conceptos y proposiciones teóricas.
Leer el material bibliográfico.
Desarrollar una guía de la historia.

Fase de codificación: Es la reunión y análisis de todos los datos que se refieren a temas, ideas, conceptos, interpretaciones y proposiciones, cuyas acciones son:
Desarrollar categorías de codificación.
Codificar todos los datos.
Separar los datos pertenecientes a las diversas categorías de codificación.
Examinar los datos que no se han considerado.
Refinar el análisis.

Fase de relativización de los datos: Consiste en interpretar los datos en el contexto en el que fueron recogidos, cuyas acciones son:
 Datos solicitados o no solicitados.
Influencia del observador sobre el escenario.
¿Quién estaba allí? (Diferencias entre lo que la gente dice y hace cuando está sola y cuando hay otros en el lugar).
Datos directos e indirectos.
Fuentes (Distinguir entre la perspectiva de una sola persona y las de un grupo más amplio).
Los propios supuestos (autorreflexión crítica).

Algunos autores unen a la crítica teórica una propuesta práctica de análisis del material cualitativo, que al final es casi la única que se tiene en cuenta, entre otras cosas por ser compatible con los programas de cómputo, cuyo uso se hace cada vez más necesario. Tampoco existe un claro acuerdo entre los metodólogos, por lo que la diversidad de esquemas propuestos obliga también a buscar consensos. Huberman & Miles (2000) proponen tres subprocesos vinculados entre sí para realizar el análisis:

a) La  reducción de datos, orientada a su selección y condensación, se realiza anticipadamente (al elaborar el marco conceptual, definir las preguntas, seleccionar los participantes y los instrumentos de recogida de datos), o una vez recolectados mediante la elaboración de resúmenes, codificaciones, relación de temas, clasificaciones, etc.

b) La  presentación de datos, orientada a facilitar la mirada reflexiva del investigador a través de presentaciones concentradas, como pueden ser resúmenes estructurados, sinopsis, croquis, diagramas, entre otros.

c) La  elaboración y verificación de conclusiones, en la que se utilizan una serie de tácticas para extraer significados de los datos, como pueden ser la comparación/contraste, el señalamiento de patrones y temas, la triangulación, la búsqueda de casos negativos, etc.

2. DIFERENCIAS PRINCIPALES ENTE AMBOS ENFOQUES 


 3. ANÁLISIS Y REFLEXIÓN
En el enfoque cualitativo, por lo general, diseñar el proceso de investigación implica determinar de qué manera el investigador “abordará” el fenómeno cuya naturaleza busca comprender en sus propios términos; enmarcando en dicha fase actividades como la inmersión inicial y profunda en el ambiente, así como la estancia en el campo, la recolección y análisis de los datos, y la generación de teoría. Es por esto que en estos métodos, los investigadores no sólo tratan de describir los hechos sino de comprenderlos mediante un análisis exhaustivo y diverso de los datos con un carácter creativo y dinámico.

Unidad de Aprendizaje II. Paradigmas de Investigación


ELEMENTO DE LA COMPETENCIA I

Distingue las características del Paradigma de investigación: Cuantitativo. Características. Tipos de Investigación. Modalidades.

CONTENIDO

1.     Paradigmas
2.       Enfoques de Investigación Científica
2.1   Cuantitativo
2.1.1          Características del Enfoque Cuantitativo
2.1.2          Tipos de Investigación Cuantitativa.
3.       Modalidades de la Investigación
4.       Análisis y Reflexión


1.      PARADIGMAS
El concepto de paradigma (un vocablo que deriva del griego paradeigma, que se forma a partir de la unión del prefijo “para”, que significa junto, y de la palabra “deigma” que se traduce como ejemplo o modelo se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo”. En principio, se tenía en cuenta a nivel gramatical (para definir su uso en un cierto contexto) y se valoraba desde la retórica (para hacer mención a una parábola o fábula). A partir de la década del ’60, los alcances de la noción se ampliaron y ‘paradigma’ comenzó a ser un término común en el vocabulario científico y en expresiones epistemológicas cuando se hacía necesario hablar de modelos o patrones.
El estadounidense Thomas Kuhn, un experto en Filosofía y una figura destacada del mundo de las ciencias, fue quien se encargó de renovar la definición teórica de este término para otorgarle una acepción más acorde a los tiempos actuales, al adaptarlo para describir con él a la serie de prácticas que trazan los lineamientos de una disciplina científica a lo largo de un cierto lapso temporal.
De esta forma, un paradigma de Investigación es lo que constituye la ciencia para el conocimiento de la realidad a la cual se refiere, es decir, es la concepción del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas para estudiar, de la naturaleza de sus métodos y de la forma de explicar, interpretar o comprender los resultados de la investigación realizada.
No es otra cosa que la traducción en términos operativos y metodológicos de las ideas, conceptos y representaciones teóricas que efectúan sobre un objeto de estudio. Su utilidad en la investigación científica es obvia, ya que en el momento de apoyarse en un paradigma reconocido, permite superar las contradicciones y discrepancias que tradicionalmente pueden surgir entre la ciencia y la realidad, entre la teoría y la práctica.
En las ciencias sociales, el paradigma se encuentra relacionado al concepto de cosmovisión. El concepto se emplea para mencionar a todas aquellas experiencias, creencias, vivencias y valores que repercuten y condicionan el modo en que una persona ve la realidad y actúa en función de ello. Esto quiere decir que un paradigma es también la forma en que se entiende el mundo.

2. ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

2.1 CUANTITATIVO

Surge en los siglos XVIII y XIX, en el proceso de consolidación del Capitalismo y en el seno de la Sociedad Burguesa Occidental. Con la finalidad de analizar los c
onflictos sociales y el hecho económico como Universo complejo. Inspiradas en las Ciencias Naturales y estas en la física Newtonianas a partir de los conocimientos de Galileo. Con Claude Saint Simón y Augusto Comte surge la Sociología como Ciencia.

Su racionalidad está fundamentada en el Cientificismo y el Racionalismo, como posturas Epistemológicas Institucionalistas. Profundo apego a la tradicionalidad de la Ciencia y utilización de la neutralidad valorativa como criterio de objetividad, por lo que el conocimiento esta fundamentado en los hechos, prestando poca atención a la subjetividad de los individuos.
Su representación de la realidad es parcial y atomizada. El experto se convierte en una autoridad de verdad.
Hurtado y Toro (1998). "Dicen que la investigación Cuantitativa tiene una concepción lineal, es decir que haya claridad entre los elementos que conforman el problema, que tenga definición, limitarlos y saber con exactitud donde se inicia el problema, también le es importante saber que tipo de incidencia existe entre sus elementos".

 2.1.1 CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE CUANTITATIVO                                            

La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. Es un enfoque basado en los principios metodológicos del positivismo y el neopositivismo, y que adhiere al desarrollo de estándares de diseño estrictos previos a iniciar la investigación. El objetivo de este tipo de investigaciones es estudiar las propiedades y fenómenos cuantificables y sus relaciones, de manera de facilitar una forma de establecer, formular, fortalecer y revisar una hipótesis. 
A partir de la medición cuantitativa, mediante métodos matemáticos que miden los indicadores de una variable, se procura proporcionar datos exactos que resulten en hipótesis generalizables. De esta forma, estos enfoques explican la relación entre las variables por medio de datos numéricos sin necesidad de atender a las cualidades del contexto. 
El enfoque cuantitativo trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada. Los estudios que utilizan este enfoque confían en la medición numérica, el conteo, y en uso de estadística para establecer indicadores exactos (Hernández y otros, 2006). 
La crítica que se le hace a la investigación cuantitativa no se dirige en contra de su método en general, sino en contra de la aplicación única del mismo para investigar la realidad social. La aplicación de este enfoque en las ciencias sociales, genera muchas controversias por las particularidades de cada fenómeno social. 

2.1.2 TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 

Hay numerosos tipos de investigación cuantitativa que resultan de la aplicación de uno o más criterios de clasificación. Así, según el objetivo principal, las investigaciones pueden clasificarse en: Descriptivas y Explicativas. Según el tiempo durante el cual se realiza el estudio se distinguen las investigaciones sincrónicas o transversales que se refieren  al objeto de investigación en un mismo período de tiempo, y las investigaciones Diacrónicas o longitudinales, en las cuales los individuos se analizan durante un cierto tiempo, de manera más o menos continua.
Otra clasificación importante de las investigaciones cuantitativas se basan en la posibilidad que tiene el investigador de controlar la variable independiente y otras situaciones del estudio (como conformar por su cuenta el grupo o los grupos que serán objetos de su estudio). De acuerdo con este criterio se distinguen los siguientes tipos generales de investigaciones:

*Investigación Experimental: En este caso el investigador tiene el control de la variable independiente o variable estímulo, la cual puede hacer variar en la forma que sea mas apropiada sus objetivos . De igual manera puede controlar la conformación de los grupos que necesita para su estudio. En términos generales permite determinar:
a- El efecto de una variable independiente (llamada también causal, estímulo o tratamiento) sobre una variable dependiente. Ejemplo: el efecto de la auto-imagen creada sobre el rendimiento académico.
b- Los efectos diferenciales de dos o más modalidades de una variable independiente sobre otra dependiente. Ejemplo: Comparar el estudio individual con el estudio en grupo sobre los niveles de aprendizaje.
c- El efecto conjunto de dos o más variables independientes sobre otra. Ejemplo: Combinar dos métodos de enseñanza con dos formas de organizar el trabajo en el aula, sobre el rendimiento escolar.
Recomendaciones para su utilización:
- La investigación debe realizarse en el mismo ambiente (Ej. Escuela), al cual se pretende generalizar los resultados de la muestra.
- Deben utilizarse diversos contextos (Ej. Educación), con las respectivas muestras experimentales.
- El investigador debe prestar atención a las conductas de las personas sometidas al estudio.
- En ocasiones, es útil darle instrucciones más detalladas a las personas que participan en el experimento, sin inducir respuestas.

Los tipos específicos de investigación experimental más usados son:

A- Diseño con un grupo experimental, un grupo de control y mediciones antes y después, en ambos grupos: Constituye la forma clásica de la investigación experimental. En el los sujetos de estudio son asignados aleatoriamente al grupo experimental y al grupo de control.

B- Diseño con un grupo experimental y un grupo de control con mediciones sólo después. Sólo se diferencia del clásico en que por alguna razón o impedimento, no se hacen mediciones antes de la variable dependiente en ninguno de sus dos grupos.

* Investigación Cuasi-Experimental: Son los diseños en los cuales no se ha podido establecer el azar en la formación de los grupos. Los diseños cuasiexperimentales de mayor utilización son:

A- Diseño con un grupo de control equivalente: Se utiliza con grupos naturales (Ej. Alumnos de una escuela), como grupo experimental y el grupo de control se forma con sujetos que tengan características muy semejantes al grupo experimental.

B- Diseño de series cronológicas: Este no requiere grupo de control. Consiste en una serie de mediciones periódicas que se hacen en las personas en estudio, antes y después que se ha introducido la variable independiente.
El principal problema de este diseño es el factor historia constituido por la influencia que puedan tener factores externos al experimento, durante su desarrollo.

*Investigación No Experimental: Son aquellas donde el investigador no tiene el control sobre la variable independiente, ni conforma los grupos de estudio.
La variable independiente (el fenómeno) ya ha ocurrido cuando el investigador hace el estudio (Ej. La exposición a la televisión).
Son investigaciones ex_posfacto (después del hecho).
A este tipo pertenecen: La encuesta social, el estudio de casos, el estudio de cohortes, la observación estructurada, la Investigación Acción Participativa y la investigación evaluativa.

3 MODALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN

Las modalidades de la investigación son:
Investigación de Campo: “Es el análisis sistemático de problemas de la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos entender su naturaleza y factores constituyentes…”. Se basa en el estudio que permite la participación real del investigador o los investigadores, desde el mismo lugar donde ocurren los hechos, el problema, la fenomenología en consideración. A través de esta modalidad, se establecen las relaciones entre la causa y el efecto y se predice la ocurrencia del caso o fenómeno.
Investigación Documental: se basa en el estudio que se realiza a partir de la revisión de diferentes fuentes bibliográficas o documentales (literatura sobre el tema de investigación). En esta modalidad de la investigación debe predominar, el análisis, la interpretación, las opiniones, las conclusiones y recomendaciones del autor o los autores;
Proyectos Factibles: se concreta en el estudio que permite la solución de un problema de carácter práctico, que pueden conceder beneficios en diferentes áreas o esferas del acontecer diario;
Proyectos Especiales: se estiman para la realización y presentación de trabajos referidos a la literatura, la cultura y las artes, la religión, entre otras áreas o esferas sociales.

4. ANÁLISIS Y REFLEXIÓN

Como lo vimos anteriormente el concepto paradigma es amplio y puede hacer referencia a un modelo tan complejo como la explicación de determinado fenómeno científico y a algo tan informal y variable como es la interpretación de las relaciones sociales. En cualquiera de los casos, un paradigma supone un determinado entendimiento de las cosas que promueve una forma de pensar en particular por sobre otras.
Cuando hablamos de paradigma o enfoque de investigación científica cuantitativo nos referimos procedimiento utilizado para explicar eventos a través de una gran cantidad de datos, es decir, aquel que permite examinar los datos de manera científica, o más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadística.
Si entendemos que la idea de las ciencias es poder explicar fenómenos a través de relaciones causales, lo que pretende la investigación cuantitativa es determinar y explicar estas últimas a través a la recolección de grandes cantidades de datos que permitan fundamentar sólidamente una hipótesis. En conclusión, el método cuantitativo busca acercar, a través de la recolección, estudio y análisis de grandes cantidades de datos mediante técnicas y tecnología estadística, a las disciplinas sociales hacia las ciencias exactas, todo esto gracias a la conversión de fenómenos sociales, capturados en forma de datos, en números. Así, estos números pueden ser ahora sometidos a técnicas estadísticas de determinación de probabilidades y permiten no sólo explicar fenómenos sociales sino también predecir posibles escenarios futuros.

Unidad I. Objeto y Método de la Ciencia. Líneas de Investigación. Parte II


ELEMENTO DE LA COMPETENCIA II
Comprende la importancia de seleccionar Líneas de Investigación e interpreta los diferentes enfoques que orientan la producción de conocimientos en las áreas temáticas.

CONTENIDO
1. Línea de Investigación
2. Importancia de las Líneas de Investigación
3. Estructura de las Líneas de Investigación
4. Líneas de Investigación de la Maestría en Gerencia Empresarial de La Universidad 
5. Fermín Toro
6.  Análisis y Reflexión

1. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
Una Línea de Investigación es un eje temático, lo suficientemente amplio y con orientación disciplinaria y conceptual, que se utiliza para organizar, planificar y construir, en forma perspectiva o prospectiva, el conocimiento científico en un campo específico de la ciencia y la tecnología. Ésta se origina debido al interés de un grupo en desarrollar un área temática. En su inicio, la Línea de Investigación viene a ser el área de interés y, en un tiempo posterior, las investigaciones realizadas, los trabajos divulgados y las vinculaciones con los grupos de trabajos. Una vez construida la Línea de Investigación, y durante su dinámica de trabajo, se le pueden adicionar nuevos temas que no se consideraron en su definición inicial.

2. IMPORTANCIA DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Las líneas de investigación constituyen un punto de partida a la hora de elaborar un trabajo investigativo y por ende son de suma importancia dentro de lo que esta área implica. Según El diccionario de la real academia española en su vigésima segunda edición se define como investigación a “la que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna practica” aunado a esto la investigación es imprescindible en cada aspecto y área de la faena del hombre en su entorno social dándole así la posibilidad de explorar y estar al tanto de todo lo que le rodea permitiéndole a través de esta la resolución de problemas de origen practico.
Partiendo de la premisa de que los estudiantes universitarios deben ser integrados a la realidad que los rodea para así darle solución a los problemas que se presenten en su área de estudio a través de la investigación, se hace necesario el diseño de las líneas de investigación que contribuyan con una solución viable a dicha problemática, es por este motivo que las universidades como casa de estudio se han ocupado en la elaboración de las mismas.

3. ESTRUCTURA DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Básicamente se estructura de la siguiente manera:
Denominación o Nombre de la Línea de Investigación.
Dependencia a la cual pertenece (Departamento Académicos o Programa de Postgrado).
Coordinador responsable.
Personal de investigación adscrito a la Línea.
Descripción.
Temáticas y preguntas que fundamenta la Línea.
Material y/o productos producidos por la Línea (publicaciones en revistas o eventos científicos, Proyectos de Investigación concluidos y eventos relacionados con la Línea).


4. LINEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA MAESTRÍA EN GERENCIA EMPRESARIAL DE LA UNIVERSIDAD FERMÍN TORO

El propósito fundamental de la línea de investigación: "DESARROLLO DEL POTENCIAL COMPETITIVO EN EL SECTOR PRODUCTIVO" es el de relacionar armónicamente las dimensiones que configuran el eje del desarrollo empresarial, considerado este como el conjunto de acciones gerenciales coherentes que se proyectan en el entorno social gracias a la capacidad de penetrar y posicionarse en el mercado que corresponda a una determinada actividad de negocios.
La competitividad suele ser definida como la capacidad de una empresa para suministrar bienes y servicios, de forma más eficaz y eficiente que sus competidores nacionales o foráneos, sin recurrir a las protecciones gubernamentales o subsidios, lo cual se traduce en la posibilidad que tienen los ciudadanos de alcanzar un elevado nivel de vida, que sólo podrá sostenerse en la medida en que se apliquen mejoras continuas en la productividad, tanto en nuevos negocios como en los ya establecidos.
En este sentido y puesto que la competitividad se ha convertido en un asunto vital para las empresas y gobiernos de todo el mundo (Villalba, 1.997) la competencia constituye una nueva realidad para los empresarios venezolanos, quienes se encuentran experimentando un recrudecimiento de la rivalidad entre empresas establecidas, así como el surgimiento de nuevos actores, tanto nacionales como internacionales, en el juego competitivo.
No obstante, entendemos que el desempeño competitivo no sólo es producto de la forma en que se obtengan y administren los recursos disponibles, sino además de la confluencia de numerosos factores ambientales, capaces de inhibir o dinamizar la actividad empresarial y de negocios en un determinado sector económico.
Es por ello, que el desarrollo de las potencialidades competitivas de una empresa, industria o país debe partir del conocimiento del entorno con el que se interactúa a través del estudio de variables que, siguiendo el modelo de Porter (1.995) pueden ser clasificadas en cinco grandes grupos: Condiciones de los factores de producción, Características de la industria, Industrias relacionadas y de apoyo, Condiciones de la demanda y Políticas gubernamentales, para luego establecer y aplicar los mecanismos de gestión empresarial que permitan la obtención y administración de los recursos humanos, tecnológicos, financieros e informativos, que posibiliten el posicionamiento de la empresa en el mercado como el último eslabón en la cadena de la competitividad.

13.2.- Objetivos

De acuerdo con lo anteriormente planteado, la creación de la línea de investigación "DESARROLLO DEL POTENCIAL COMPETITIVO EN EL SECTOR PRODUCTIVO" se propone los siguientes objetivos:

1.       Sustentar la coordinación, promoción, realización y desarrollo de proyectos de investigación de carácter multidisciplinario en las dimensiones: ambiente empresarial, contexto gerencial y posicionamiento en el mercado, como ámbitos de desarrollo del potencial competitivo de la empresa venezolana.

2.       Generar un cuerpo organizado de información válida desde la perspectiva científica, que derive de los resultados de las investigaciones que se adelanten en cada uno de los ámbitos del desarrollo del potencial competitivo, contribuyendo, de esta manera, con el enriquecimiento del conocimiento universal en aquellos aspectos sustantivos que se vinculen con el problema objeto de estudio.

3.       Difundir conocimientos teórico-prácticos en lo concerniente al desarrollo del potencial competitivo de la empresa venezolana, que coadyuven al logro de un aprendizaje efectivo y que se traduzca en un incremento de la posibilidad de elevar el nivel de vida del sector productivo y de la sociedad en general.

13.3.- Alcances
La línea de investigación "Desarrollo del Potencial Competitivo en el Sector Productivo" permitirá integrar, para su estudio, los mecanismos de gestión de la actividad empresarial en lo referente al ámbito externo, contexto gerencial y posicionamiento en el mercado, estando dirigida específicamente a los participantes del Programa de Maestría en Gerencia Empresarial que ofrece la Universidad Fermín Toro.
El carácter multidisciplinario de este programa, como consecuencia de la interrelación entre las variables de distinta naturaleza que intervienen en el desempeño competitivo, no genera limitaciones respecto al área de conocimiento del que provenga el investigador quien, en todo caso, deberá orientar sus esfuerzos a la generación de conocimientos significativos de carácter teórico-práctico en un afán por contribuir con el desarrollo del saber científico.

13.4.- Metodología
Dado el carácter multidisciplinario y la amplitud de los temas que serán abordados, la línea de investigación "Desarrollo del Potencial Competitivo en el Sector Productivo"  soporta toda la gama de posibilidades metodológicas. El nivel de profundidad y modalidad dependerá de la propia naturaleza de la investigación, así como de las expectativas, los intereses y la disciplina de quien la ejecute.

13.5.- Proyectos de Investigación
La línea de investigación "Desarrollo del Potencial Competitivo en el Sector Productivo" comprende los siguientes Proyectos:
·         Entorno empresarial,
·         Contexto gerencial
·         Posicionamiento en el mercado

La descripción y temática de cada uno de los proyectos de investigación señalados se indican en la siguiente tabla.

PROYECTO
DESCRIPCIÓN
ÁREAS TEMÁTICAS
Entorno empresarial
Análisis y valoración de las variables exógenas incidentes en la configuración del potencial competitivo en empresas, industrias y sectores de actividad económica
·         Factores de producción
·         Características de la industria
·         Industrias relacionadas y de apoyo
·         Políticas gubernamentales
Contexto gerencial
Análisis y valoración de las variables endógenas incidentes en la configuración y aprovechamiento del potencial competitivo de las empresas venezolanas
·         Estrategia y estructura de la empresa
·         Recursos Humanos
·         Recursos Financieros
·         Recursos Tecnológicos
·         Recursos de Información
Posicionamiento en el mercado
Análisis y valoración de las variables exógenas y endógenas que inciden en el desarrollo y consolidación de ventajas competitivas, tanto en el ámbito empresarial, como en el contexto sectorial y nacional
·         Condiciones de la oferta
·         Condiciones de la demanda
·         Estrategias genéricas de competitividad
·         Competitividad empresarial
·         Competitividad sectorial
·         Competitividad nacional

Con el fin de obtener aprendizajes unificados, integrados y de mayor significación, la estrategia metodológica para elaborar el Trabajo de Grado estará interrelacionada con la secuencia instruccional organizada en cada una de las asignaturas que se administran en este Programa de Maestría en Gerencia Empresarial.

5.      ANÁLISIS Y REFLEXIÓN

La importancia de las Líneas de Investigación se evidencia a partir de la función de éstas: servir de base para la generación de nuevos saberes, así como sustentar y fortalecer la actividad investigativa en las universidades, a quienes les corresponde constituirse en “centros generadores y liderados de la producción del conocimiento”, ya que si la Universidad se encierra en sí misma, no hay proyección a la sociedad de sus productos, siendo éste uno de sus fines, su razón de ser.